ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El rastro de Edgar Alan Poe en 10 películas básicas
John Cusack protagoniza 'El enigma del cuervo'.

El rastro de Edgar Alan Poe en 10 películas básicas

Este fin de semana llega a las carteleras españolas El enigma del cuervo (The raven), donde John Cusack interpreta a Edgar Allan Poe en una mezcla de biopic y género policíaco. Aprovechamos para repasar en diez películas las producciones cinematográficas que se han llevado a cabo sobre el universo creado por el escritor maldito.

Día 01/07/2012 - 02.00h

El extenso universo literario creado por Edgar Allan Poe fue probablemente, junto al de H. P. Lovecraft, la mayor influencia para el género terrorífico-fantástico de los dos últimos siglos. Su obra, sin embargo, ha sido llevada al cine con más asiduidad que la de Lovecraft por sus características más sugerentes y románticas. Y es que no es lo mismo adaptar 'La caída de la casa Usher' que 'Los mitos de Cthulhu' (que se le digan a José Luis Alemán, que se aventuró a hacerlo recientemente en La herencia Valdemar con más pena que gloria).

Es por ello que el cine de género clásico -tan limitado en lo técnico como sobrado en lo ingenioso- se sirvió en numerosas ocasiones del imaginario de Poe para sus argumentos, encontrando en el director y productor Roger Corman y el actor Vincent Price sus máximos exponentes en la década de los 60. Pero ya a finales de los años 20 se realizó la primera adaptación para la gran pantalla...

La caída de la Casa Usher (1928, Jean Epstein)

El cineasta francés de origen polaco Jean Epstein fue el primero en llevar a la gran pantalla una obra de Poe. Epstein produjo, escribió y dirigió esta adaptación de uno de los relatos más famosos del escritor, que estuvo protagonizada para la ocasión por Jean Debucourt, Marguerite Chance y Charles Lamy. Tanto para este filme como para su ópera prima, Pasteur, Epstein contó con un asistente de lujo: el español Luis Buñuel, que también le ayudó a adaptar el guión.

Los crímenes de la Calle Morgue (1932, Robert Florey)

Universal abrió de la mano del director Robert Florey su colección de adaptaciones de Poe con este clásico protagonizado por Bela Lugosi, en pleno éxito gracias a sus papeles de Drácula. En 1954 Warner volvió a llevar esta historia a la gran pantalla en 3 Dimensiones (de moda en la década de los 50 pero nada que ver con los efectos actuales), dirigida esta vez por Roy del Ruth y con Karl Malden, Patricia Medina, Claude Dauphin y Steve Forrest como protagonistas.

Satanás (The black cat) (1934, Edgard G. Ulmer)

Los míticos Bela Lugosiy Boris Karloff enfrentaron sus egos por primera vez en esta adaptación de 'El gato negro', que en España tuvo a bien de traducirse como Satanás. La producción volvía a correr a cargo de la Universal y la dirección recaía en un habitual de la serie B como fue Edgard G. Ulmer. Siete años después la misma productora volvió a lanzar en tono de comedia una nueva adaptación de esta historia (El gato negro, 1941, Albert Rogell) que contaba de nuevo con Lugosi entre el reparto. El gato negro todavía tendría otras dos adaptaciones más, aunque más desafortunadas: la de Harold Hoffman en 1966 y la del italiano Lucio Fulci en 1981.

El cuervo (1935, Lew Landers y Louis Friendlander)

Lugosi y Karloff volvían a coincidir un año después en esta película inspirada en 'El cuervo', uno de los cuentos más conocidos de Poe que llenó uno de los episodios que Los Simpson dedican a Halloween y que sirve de leitmotiv para El enigma del cuervo. Entre el reparto teníamos también a Irene Ware y Lester Matthews, y en la silla de dirección al tándem Landers-Friendlander.

Los amores de Edgar Allan Poe (1942, Harry Lachman)

Harry Lachman fue el responsable del primer biopic dedicado al escritor, donde se narraba su vida a través de sus relaciones sentimentales. El actor Shepperd Strudwick se metía en la piel de Poe (bajo el nombre de John Shepperd) acompañado de Virginia Gilmore como Elmira Royster (el amor de su juventud), Linda Darnell como Virginia Clemm (la prima con la que contrajo matrimonio) y Jane Darwell como Maria Clemm (su suegra).

La caída de la Casa Usher (1960, Roger Corman)

El director Roger Corman inauguraba con esta nueva adaptación de las desventuras de la familia Usher su mítica serie de películas sobre el universo de Edgar Allan Poe, las cuales realizó bajo su propia productora, la American International Pictures. Al igual que este título, casi todos tuvieron encabezando el reparto al bueno de Vincent Price: El péndulo de la muerte (1961), Historias de terror (1962), La obsesión (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1964).

En 1969 la American International Pictures produjo The oblong box, pero esta vez dirigida por Gordon Hessler. Corman, que actualmente sigue ejerciendo como productor, apadrinó en 1991 otra adaptación de Poe, The haunting of Morella, dirigida por Jim Wynors. Esta historia tuvo en 1997 otra versión del director James Glen Dudelson, pero ya ajena a la producción del veterano cineasta.

Danza macabra (1964, Antonio Margheritti)

Esta producción italiana de Antonio Margheritti estuvo protagonizada por una de las grandes musas del cine europeo del momento: Barbara Steele, conocida por su papel en La máscara del demonio (1964) de Mario Brava. Margheritti realizó un remake de su propia película en 1971 bajo el título La horrible noche del baile de los muertos, donde Klaus Kinski interpretaba al escritor.

El tormento de las 13 doncellas (1967, Harald Reinl)

Otra de esas traducciones libres de las distribuidoras españolas hizo que Die Schlangengrube und das Pendel (El nido de víboras y el péndulo) llegase a nuestro país como El tormento de las 13 doncellas (lo cierto es que tuvo un título distinto en cada país, siendo The torture chamber of Dr. Sadism el de la edición de EE UU). La película, de producción alemana, estaba basada levemente en la historia de 'El pozo y el péndulo'. Su protagonista, un conde que se dedicaba a matar vírgenes para alimentarse de su sangre, recuerda irremediablemente a Drácula. No en vano, estaba interpretado por Christopher Lee, que estaba acompañado en el reparto por Lex Barker (conocido por su papel de Tarzán) y Karin Dor.

Historias Extraordinarias (1968, Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle)

Fellini, Vadim y Malle unieron sus talentos para dirigir tres historias cortas basadas en la obra de Poe y reunidas en este largometraje: 'Nunca apuestes tu cabeza al diablo', 'William Wilson' y 'Metzengerstein'. El amplio elenco de los distintos relatos cuenta con actores de la talla de Jane Fonda, Terence Stamp, Alain Delon o Brigitte Bardot.

El enigma del cuervo (2012, James McTeigue)

John Cusack se mete en la piel de Edgar Allan Poe bajo la batuta de James McTeigue (responsable de V de Vendetta) para esta historia de la Universal que mezcla realidad y ficción. Su trama se desarrolla en la línea de la novela policíaca: un detective investiga unos asesinatos en serie basados en las historias que Poe publica en un periódico local. Policía y escritor tendrán que unir sus habilidades deductivas para tratar de detener al asesino.

Comentarios