ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las 13 vampiras más famosas del cine
Imagen promocional de 'Lesbian Vampire Killers'.

Las 13 vampiras más famosas del cine

Este fin de semana llega a la cartelera española Somos la noche, que devuelve a las salas de los cines a las chicas vampiro. Qué mejor excusa que esta para hacer un repaso de las 13 chupasangres más populares de todos los tiempos.

Día 28/07/2012 - 02.00h

¿Hay machismo en el género vampírico? Son ellos los que suelen acaparar el protagonismo (Drácula, Nosferatu, Lestat...), pero lo cierto es que la cultura popular nos ofrece tantos o más nombres femeninos de chupasangres.

Si el mito del vampiro es en sí toda una metáfora del erotismo, en el caso de las vampiras esta idea se suele llevar al extremo, encarnando muchas veces una alegoría del lesbianismo. De cualquier forma, a más de uno no le importaría que cualquiera de estas criaturas sobrenaturales le hincase el diente...

Akasha

La reina de los condenados adaptaba de forma bastante libre las novelas de Anne Rice (la autora de Entrevista con el vampiro) para contarnos cómo Lestat se levantaba de su tumba para convertirse en estrella del rock gótico. La femme fatale de la película era Akasha, una monarca vampírica de sed insaciable que daba título al filme. Estaba interpretada por la cantante Aaliyah, que murió en un accidente aéreo antes de que se terminase de montar si quiera la cinta. El trágico suceso llevó a que La reina de los condenados estuviese dedicada a su memoria.

Alice

La vampira enrollada de la Saga Crepúsculo, experta en moda y amante de los eventos sociales. La encarnación a lo grunge de Ashley Greene en las adaptaciones cinematográficas consiguió que fuese la chupasangres más sexi de la saga, por encima de Rosalie (que en las novelas de Stephenie Meyer se supone que era una especie de Barbie que rozaba la perfección) y por supuesto de la protagonista, Bella.

Carmilla

Este personaje nació en un maravilloso relato de Sheridan Le Fanu en 1872 (influyó incluso a Bran Stoker a la hora de escribir Drácula), en el que una familia acogía a una joven doncella en apuros que resultaba ser todo lo contrario, por supuesto. Carmilla ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, en cintas clásicas como Vampyr, la bruja vampiro (1932) o películas de reciente hornada como Lesbian vampire killers (2009), además de en varios cómics y videojuegos.

Claudia

Louis se alimentó de ella y Lestat la transformó. La niña de Entrevista con el vampiro servía para indagar en los inconvenientes de la inmortalidad: tenía edad mental de siglos y cuerpo de 11. También exploraba una de las normas más básicas del vampirismo: prohibido convertir a niños. Su trágico final dejó a todos (y sobre todo a ella) de piedra. Una Kirsten Dunst pre adolescente conseguía con este papel la fama internacional dando comienzo a una prometedora carrera interpretativa.

Elizabeth Bathory

Esta aristócrata existió de verdad. Según la leyenda, su enfermiza obsesión por la belleza la llevó a asesinar a decenas de jóvenes doncellas para bañarse en su sangre después, por lo que sería recordada para la posteridad como la 'Condesa sangrienta'. La materia prima para hacer de ella un personaje vampírico estaba servida, lo que la ha llevado a aparecer en incontables películas como La noche de Walpurgis, La novia ensangrentada, Bathory o Las vampiras (Vampiros Lesbos) entre muchísimas otras.

Jessica Hamby

Deborah Ann Woll es la encargada de interpretar a la pelirroja de True Blood, uno de los personajes más interesantes y queridos de esta serie televisiva basada en las novelas de Charlaine Harris. Era una jovencita mojigata a la que el protagonista, Bill Compton, se veía obligado a transformar en vampiro. Lo que parecía que iba a suponer un trauma para la chica se revelaba como una verdadera liberación de la represión religiosa a la que la tenían sometida sus padres, y ahora disfruta de lo lindo fornicando y bebiendo sangre del que se le pone a tiro.

Las novias de Drácula

Las concubinas de Drácula, de Bram Stoker se las hicieron pasar canutas a Keanu Reeves (Jonathan Harker) durante su cautiverio en el castillo del conde. Aunque sarna con gusto no pica, y es que era imposible resistirse a los encantos de estas amantes diabólicas, sobre todo si tenemos en cuenta que teníamos a una jovencita Monica Belluci acompañada de Michaela Bercu y Florina Kendrick interpretándolas. No obstante, Reeves se vería obligado a matarlas para materializar su ansiada huída. Una auténtica pena. Muchos años atrás protagonizaron la película de la Hammer Las novias de Drácula (1960).

Lena

La protagonista de Somos la noche, la cinta alemana que llega este fin de semana a nuestro país. Se trata de una delincuente (interpretada por Karoline Herfurth) que se ve asaltada por tres vampiras divinas de la muerte (nunca mejor dicho). Lena se sube al carro de fiestas y perversión que llevan sus hacedoras hasta que se enamora de un humano. La cinta ha desatado variedad de opiniones entre el público, así que la mejor forma de salir de dudas sobre su calidad será ir a verla.

Satánico Pandemonium

Sin duda, el personaje más recordado de Abierto hasta el amanecer. El baile de Salma Hayek con la serpiente albina enrollada al cuello a ritmo del 'After Dark' de Tito & Tarántula quedaría grabado en la retina de los espectadores. Lo que nadie esperaba era que, tras esta escena tan sensual, Hayek y el resto de los parroquianos del bar de carretera donde Clooney y Tarantino habían parado a tomarla resultarían ser chupasangres.

Selene 

La protagonista de la saga Underworld, una franquicia que adapta la estética de Matrix al eterno enfrentamiento entre vampiros y hombres lobo. Tras ausentarse en la tercera entrega, Kate Beckinsale ha retomado su papel más conocido en Underworld 4: El despertar, donde se debe enfrentar a algo inédito: la maternidad. La cinta deja el final abierto a más secuelas. No en vano, el marido de Kate es el director y productor Len Wiseman, creador de la saga, así que todo queda en familia.

Vampira 

El personaje creado por Maila Nurmi en la década de los 50 se popularizó en programas televisivos como El show de Vampira, donde presentaba películas de terror con pequeñas introducciones de humor gótico. También trabajó en algunas películas como la cinta de culto Plan 9 from outer space, aparición que años más tarde ficcionaría Tim Burton en su biopic dedicado al director Ed Wood. No tardaron en salirle imitadoras, como Vampira II tiempo después o Elvira en los 80, el personaje encarnado por Cassandra Peterson con la que Nurmi tuvo litigios legales.

Vampirella 

En 1996 la actriz puertoriqueña Talisa Soto encarnó a este conocido personaje de cómic en la película homónima. Se trata de una extraterrestre procedente del planeta Drákulon, cuyos habitantes se alimentan de la sangre que fluye por sus ríos hasta que un rebelde llamado Vlad decide retomar el método tradicional. Todo un icono del tebeo bizarro que tuvo incluso su versión manga: Vampi.

Zaleska

La hija de Drácula (1936) se considera la secuela del Drácula de Béla Lugosi (1931), pese a las lagunas argumentales y la ausencia de Lugosi en el montaje final. La protagonista, interpretada por Gloria Holden, es la condesa Marya Zaleska, que tal y como indica el título de la cinta es la primogénita del famoso conde. Tras la muerte de su padre, coge las riendas en la lucha contra su archienemigo el doctor Van Helsing.

Comentarios