ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
10 cosas que deberías saber sobre 'Dirty Dancing'
Jennifer Grey y Patrick Swayze protagonizan 'Dirty Dancing'.

10 cosas que deberías saber sobre 'Dirty Dancing'

Esta semana se han cumplido 25 años del estreno en cines del drama romántico Dirty Dancing y para celebrarlo te contamos las 10 cosas que deberías saber sobre una película que revolucionó la industria cinematográfica en los 80.

Día 26/08/2012 - 02.00h

El 21 de agosto de 1987 Dirty Dancing llegó a las salas de cine en Estados Unidos y se convirtió en un éxito comercial dentro y fuera de sus fronteras. La cinta es considerada un clásico de la década de los 80. La historia, protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey, narra la complicada relación de un famoso profesor de baile y una joven bailarina en la década de los 60.

En España tuvimos que esperar unos meses para ver a Swayze y Grey en la pista de baile. El film no se estrenó en nuestro país hasta junio de 1988. Avalada por la crítica internacional, Dirty Dancing caló hondo en los espectadores españoles. Ahora, tienes la oportunidad de leer 10 detalles que quizá no conoces sobre el icono ochentero. ¡Disfrútalo!

Dirty Dancing en cifras

Desde que se estrenara, hace más de dos décadas, Dirty Dancing ha sido un éxito que ha superado el paso del tiempo. Sin embargo, para analizar su repercusión en la industria cinematográfica repasamos uno a uno las cifras de la película.

En el fin de semana de su estreno, 21 agosto de 1987, Dirty Dancing obtuvo el cuatro puesto en el ránking de las películas más vistas en EE.UU. A nivel nacional la cinta obtuvo 63'4 millones de dólares a lo largo de las 19 semanas que se mantuvo en cartel. Sin embargo, en todo el mundo, la película alcanzó un volumen de redacudación mayor. En total, Dirty Dancing se hizo con un beneficio de 214 millones de dólares (160 millones de euros) fuera de las fronteras Estados Unidos. La abultada cifra consolidó al drama romántico como un gran éxito puesto que su coste de producción había sido tan solo de 6 millones de dólares.

La banada sonora de la película obtuvo una acogida similar. En total, se vendieron más de un millón de copias en un mes y consiguió superar a Bruce Springsteen y Michael Jackson en la lista Billboard en noviembre de 1987, haciéndose con el número uno. El album fue disco de platino 11 veces y se han superado los 42 millones de copias vendidas desde su lanzamiento.

El elenco podría haber sido muy diferente

Billy Zane, Val Kilmer y Sarah Jessica Parker, son algunos de los nombres que barajaban los prodcutores de Dirty Dancing si Patrick Swayze y Jennifer Grey no hubiesen aceptado participar en el proyecto. Hoy en día, no imaginamos a Johnny Castle y Baby Houseman con un aspecto físico diferente al de Swayze y Grey, pero estuvo a punto de pasar.

Patrick Swayze escribió en su autobiografía que estuvo a punto de rechazar el papel por miedo a que le encasillaran en papeles de baile. El actor había protagonizado con anterioridad la película Skatetown, U.S.A. (La fiebre del patín) en 1979 en la que realizaba unas escenas de baile sobre patines con las que se ganó más de una comparación con John Travolta y su Fiebre de sábado noche. Sin embargo, al leer el guion Swayze detectó algo diferente en la historia y decidió embarcarse en el proyecto.

En la vida real, el nombre de Baby es Jackie

Todo parece indicar que la verdadera inspiración para crear la historia de Dirty Dancing es una persona que aparece durante los créditos de la película en forma de agradecimiento. Su nombre es Jackie Horner y su vida sirvió como guia para gran parte de la trama de la película. Eleanor Bergstein, guionista de Dirty Dancing, se entrevistó con Horner en 1985 para conocer de primera mano la vida de una bailarina que pasó lo veranos trabajando en el Hotel Grossing donde más tarde actuaría como bailarina profesional.

Un rodaje más complicado de lo normal

La historia de Dirty Dancing se desarrolla durante las vacaciones de verano, pero el rodaje no fue precisamente una fiesta. Patrick Swayze tuvo que superar obstáculos físicos para rodar las escenas de baile. El actor tenía problemas en la rodilla, una lesión le obligó a abandonar el atletismo por la interpretación. Durante la grabación de uno de los bailes, a Swayze se le salió el líquido de la rodilla y los médicos le aconsejaron dejar de bailar. Sin embargo, el actor ignoró las indicaciones y continuó trabajando en la película.

Además, a pesar de referirse a un periodo estival, Dirty Dancing no fue rodada en verano. Las hojas de los árboles ya habían cambiado de verde a marrón, por lo que los decoradores tuvieron un trabajo extra para adecuar la tonalidad de las hojas. Aunque lo que no pudieron evitar es que los labios de los actores se pusieran azules durante las escenas en las piscinas. El agua estaba helada por lo que no se pudieron incluir primeros planos de las carar mojas de los protagonistas.

Coreografias improvisadas

Dirty Dancing incluye coreografías que forman parte de la trama de la película, sin embargo no todos los pasos estaban marcados. La secuencia del tema Love is Strange fue el resultado de un mero calentamiento de Swayze y Grey en la sala de danza. El director se enamoró de los pasos que hicieron los actores y les pidió que lo repitieran delante de la cámara.

La película no se rodó en Catskills, Nueva York

A pesar del retrato concreto que ofrece la cinta de una epoca y un lugar cuidadosamente seleccionados, el rodaje tuvo lugar muy lejos de Catskills, Nueva York. Se pretendió rodar en el Real Grossinger, el complejo más famoso de Catskills, pero al final no pudo ser. El sustituto fue el Hotel Mountain Lake en Virginia. El recinto aún está en funcionamiento y ofrece varios paquetes temáticos ambientados en la película.

La música que les hace bailar

Para poder bailar es necesario contar con música y la banda sonora de Dirty Dancing es más que un simple disco de canciones. Todos sus sencillos son grandes éxitos, pero hay un tema clave en la banda sonora: She's Like the Wind. La canción, co-escrita e interpretada por Patrick Swayze, casi forma parte de otro proyecto cinematográfico. En 1984 Swayze participó en la película Grandview, U.S.A. Y el sencillo iba a formar parte de la banda sonora. Al final, quedó fuera y se convirtió en un éxito en las listas de música gracias a Dirty Dancing.

La banda sonora obtuvo, además, el Oscar de la Academia de mejor canción original, el Globo de Oro y el Grammy por el tema The time of my life.

Cameo del director

Al más puro estilo de Alfred Hitchock, el director de Dirty Dancing, Emile Ardolino, aparece en una escena de la película. En la secuencia anterior a la que Johnny va a la cocina a buscar a Penny (Cynthia Rhodes) se puede ver la imagen del cineasta.

Dirty Dancing es una película de... sexo

No hay que profundizar mucho en la película para darse cuenta que Dirty Dancing es una cinta sobre sexo. A diferencia de la naturaleza simbólica del baile en el film Footloose, Dirty Dancing es más literal. Tan explícitas eran algunas escenas que la peolícula pasó por varias rondas de clasificación de Estados Unidos. Inicialmente la cinta fue clasificada para mayores de 18 años, aunque al final se permitió la entrada a los adolescentes etiquetándola como "mayores de 13 años".

En el montaje final de la cinta se tuvieron que cortar algunas escenas polémicas que, recientemente, se han incluido en el material extra de su edición en DVD. Una de ellas incluye una danca del amor con los actores parcialmente vestidos.

Dirty Dancing, más vivo que nunca

Han pasado 25 años desde que Dirty Dancing se estrenara por primera vez y desde entonces se ha reestrenado 3 veces en todo el mundo y ha contado con una secuela. En 2004 llegó a las salas de cine Dirty Dancing 2: Havana nights (en la imagen superior), un film interesante que, a pesar de contar con actores de la cinta original como January Jones, John Slattery y el propio Patrick Swayze, solo obtuvo una octava parte de los beneficios de su predecesora.

Ahora, el bailarín y empresario Kenny Ortega (High School Musical) prepara un remake de Dirty Dancing. La cinta está programada para estrenarse en 2014, aunque el proyecto se ha paralizado temporalmente.

Comentarios