ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'E.T. El Extraterrestre': ¿Qué fue de sus protagonistas?
El elenco de 'E.T. El Extraterrestre' posa junto a su director, Steven Spielberg, en 2002.

'E.T. El Extraterrestre': ¿Qué fue de sus protagonistas?

¿Qué ha sido de los actores protagonistas de E.T. El Extraterrestre? HoyCinema les sigue la pista en el 30 aniversario de la película.

Día 19/10/2012 - 10.00h

Hay muchas cosas que hacen de E.T. El Extraterrestre de Steven Spielberg, que acaba de cumplir treinta años, una obra maestra: un guión sensible, unos efectos especiales fantásticos (es fácil olvidar que la estrella de la película es una marioneta mecánica) o la increíble banda sonora de John Williams. Quizás uno de los aspectos que se suele pasar por alto es el reparto.

Spielberg evitó a las grandes estrellas de renombre y los actores infantiles de moda y descubrió a verdaderos talentos, jóvenes y adultos, que han convertido E.T. en una experiencia realmente emotiva. Con motivo del lanzamiento de E.T. en blu-ray el próximo 31 de octubre repasamos las historias de los protagonistas de la película y qué pasó con ellos después de 30 años...

Henry Thomas (Elliott Taylor)

ASÍ ERA ENTONCES:

"Solía pensar 'si la fastidio con esto, ¿qué me sucederá?'" recuerda Henry Thomas acerca de sus días como protagonista de E.T. El Extraterrestre. "¿Me despedirán? Tengo nueve años". Thomas se hizo con el papel del niño introvertido que se hace un nuevo e increíble amigo después de que Spielberg viese una muestra de su trabajo en The Raggedy Man.

La actuación de Thomas es sobria y sincera, a años luz de los estándares de las escuelas de teatro infantiles, lo que hizo que sus escenas con la marioneta mecánica brillasen sobremanera. "Incluso hoy, treinta años después, me siguen reconociendo como el niño de E.T.", dice Thomas sin trazas de amargura. "Ha sido muy agradable porque todo el mundo ha sido muy amable conmigo. Siempre está la preocupación de si la gente espera que te vaya mal para burlarse de ti. ¡El niño actor es una mala persona!"

ASÍ ES AHORA:

Desde que Thomas hizo E.T. ha hecho una media de una película por año, siendo protagonista como Norman Bates en Psicosis IV y con papeles en Leyendas de Pasión, Gangs Of New York y Querido John. Recientemente ha ensayado con el icono musical Hank Williams en The Last Ride y le podremos ver en breve como Phillip Whalen, un contemporáneo del escritor beat Jack Kerouac en Big Sur. "Él fue el único responsable de traer el Budismo Zen a San Francisco. Me interesan las personas que tienen convicciones firmes".

Otro de los proyectos pendientes de Thomas es su banda Farspeaker, un grupo post punk compuesto por compañeros del mundo del cine. "No nos vamos a convertir en sensaciones musicales como Justin Bieber de la noche a la mañana" dice riendo. "Quizás nos convirtamos en señoritos underground. ¡Quizás seamos demasiado mayores para eso también!"

Robert MacNaughton (Michael Taylor)

ASÍ ERA ENTONCES:

MacNaughton había recibido grandes críticas por su papel en el teatro alternativo neoyorkino en The Diviners cuando Spielberg le descubrió. Como hermano mayor adolescente de Elliott, pasó la mayor parte del tiempo estableciendo un vínculo emocional con Henry Thomas y atormentando a Drew Barrymore. "Me siento un poco culpable por eso" confiesa.

Nunca olvidó el momento en que conoció a la pequeña estrella de cine. "Recuerdo que la primera vez que vi a E.T. en la escena se caían unas estanterías. No sabía que se iban a caer, así que mi reacción es realmente genuina. Me encantó trabajar y aprender tanto con profesionales tan grandes".

ASÍ ES AHORA:

MacNaughton continuó trabajando en el escenario y esporádicamente en el cine (I Am The Cheese, 1983) antes de dejar el mundo de la actuación y empezar a trabajar para el servicio postal, primero en Phoenix, Arizona, y después en New Jersey. Ahora tiene 46 años y un hijo, Noah, que describe E.T. como "la película en la que papá pretende ser un niño pequeño".

Drew Barrymore (Gertie Taylor)

ASÍ ERA ENTONCES:

Para la dulce y precoz Gertie, Spielberg eligió a la dulce y precoz Drew Barrymore. Directamente de la tercera generación de la saga de actores Barrymore, Drew, que hacía anuncios para la televisión desde los dos años, se reunió con Spielberg en un primer momento para hacer de Carol Anne en Poltergeist y se metió al director en el bolsillo con sus aspiraciones de formar una banda de punk rock.

A pesar de su capacidad para distinguir la realidad de la ficción, Barrimore recuerda: "A pesar de todos aquellos elementos en el set de rodaje, E.T. siempre fue completamente real para mí". Spielberg utilizó distintas técnicas para perfilar la actuación de Barrymore, incluyendo disfrazarla de fantasma para la escena de Halloween. "Estuvo brillante y quedó realmente bien". Para Spielberg, que se convirtió en el padrino de Barrymore, "Drew era perfecta para la película. Se convirtió en mi mejor amiga durante el rodaje".

ASÍ ES AHORA:

Justo después de E.T., Barrymore protagonizó la adaptación de Stephen King Ojos de Fuego. Después de recuperarse de sus problemas con el alcohol y las drogas, trabajó sin descanso durante los años noventa, convirtiéndose en la reina no oficial de las comedias románticas, como El Chico Ideal, 50 Primeras Citas, Tú la letra, Yo la Música y Qué les Pasa a los Hombres.

Su empresa, Flower Films, ha producido las películas de Los Ángeles de Charlie y Donnie Darko, película que tiene algunas referencias retorcidas a E.T. Hizo su debut como directora con la película de patinaje Roller Girls y se la volvió a ver en el drama familiar Una Aventura Maravillosa. A pesar de todo, ella nunca ha subestimado la importancia de su experiencia en E.T. "E.T. me enseñó que no hay fronteras en la amistad. Me hizo crecer como persona y ser como soy hoy".

Dee Wallace (Mary Taylor)

ASÍ ERA ENTONCES:

"Elegí a Dee porque era una era una niña en sí misma", dice Steven Spielberg acerca del casting de Dee Wallace. "No sentí que rompiera mi regla de no tener adultos en la película hasta el final". En aquel punto, Wallace era la actriz del reparto más conocida de E.T., ya que había protagonizado las películas de terror de culto Las Colinas Tienen Ojos y Aullidos además de la comedia de Dudley Moore 10. "Steven es un maestro del casting. En un primer momento me vio haciendo de prostituta y me asignó un papel de madre".

Vestida como mujer-gato en Halloween, su personaje, Mary, está intentando mantener a raya el pánico que le produce la ruptura de su matrimonio mientras sus hijos crecen y descubren nuevos mundos. "Me encanta el diálogo que tiene con los chicos en el que Elliott le llama 'aliento de pene' a su hermano mayor, porque demuestra que Mary es una madre diferente a las demás," recuerda Wallace. "En vez de enfadarse, se ríe".

ASÍ ES AHORA:

Después de E.T., Wallace trabajó mucho, sobre todo en películas de terror como Cujo, Critters, Agárrame Esos fantasmas de Peter Jackson y el reboot de Halloween de Rob Zombie. Ha trabajado en algunas películas pendientes de estrenar como The Boarder, Cry Of The Butterfly, One Of Us Must Know y la última película de terror de Rob Zombie The Lords Of Salem.

También lleva a cabo talleres de interpretación y como actividad suplementaria dirige talleres de terapia y auto ayuda. "Siempre me recuerdo a mí misma que lo más importante de todo es seguir conectada con mi propia felicidad".

Peter Coyote (Keys)

ASÍ ERA ENTONCES:

Peter Coyote conoció a Spielberg después de un casting desastroso: "Entré en la habitación y tropecé con una lámpara cuando hacía el casting para Indiana Jones". La actuación de Coyote como Keys hizo necesario un gran cambio para reflejar a un enigmático agente del gobierno que se convertía en una benevolente figura paterna, algo que Coyote consiguió perfectamente.

"Adoro el personaje que interpreto en la película, porque Steven le permitió ser compasivo y sensible. Me decía que aún se puede conservar la mejor parte de ser un niño cuando te haces adulto".

ASÍ ES AHORA:

Coyote ha trabajado constantemente en el cine y la televisión los últimos 30 años, incluyendo colaboraciones con Roman Polanski (Lunas de Hiel), Pedro Almodóvar (Kika), Steven Soderbergh (Erin Brockovich) yBrian de Palma (Femme Fatale). Su voz resonante parecida a la de Henry Fonda ha narrado documentales como Enron: The Smartest Guys In The Room, la serie National Geographic Explorer y un episodio de Perdidos.

A pesar de su gran número de trabajos, Coyote no sólo se dedica a la actuación. "Primero soy un estudiante del budismo Zen, después soy actor. Si no pudiera compatibilizar las dos actividades, dejaría de actuar. Paso más tiempo fuera de la pantalla que dentro".

Thomas Howell (Tyler, el chico de la BMX con la capucha)

En los 80 actuó a las órdenes de Coppola en Rebeldes e hizo otras películas como Carretera al Infierno y Harvard: Movida Americana. Como adulto, apareció en Summerland (como el padre de Zac Efron), el remake Poseidón y más recientemente como operador de grúa en The Amazing Spider-Man... 

K.C. Martel (Greg, el chico de la BMX con los cascos grandes)

Protagonizó la comedia de los 80 Los problemas crecen, pero después dejó la industria... 

Sean Frye (Steve, el chico de la BMX con la boina)

Apareció en Escuela de Genios y participó en varias películas y series de televisión durante los ochenta.

Erika Eleniak (La niña guapa que besa a Elliott)

Participó en Rústicos en Dinerolandia, Alerta Máxima, Dracula 3000 y Mujeres Desesperadas, pero se la conoce mejor por su papel en Los vigilantes de la playa. Va a estrenar dos películas, Meant To Be y Holiday Spin.

Comentarios