ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Halloween 2012: 14 películas animadas de ultratumba
Los espectadores tienen un amplio abanico de posibilidades para ver dibujos animados este Halloween.

Halloween 2012: 14 películas animadas de ultratumba

Ya estamos en vísperas de Halloween. Y, un año más, al calor del estreno en los cines de Hotel Transilvania, en hoyCinema te vamos a recomendar unas cuantas películas para que pases una noche de miedo.

Día 28/10/2012 - 02.00h

La temática de este año vuelve a ser la animación, y es que ya tenemos en la cartelera española Frankenweenie y Hotel Transilvania, a las que pronto se unirán El Apóstol (el 31 de octubre) y El alucinante mundo de Norman (el próximo 21 de diciembre). Tres películas aptas para todos los públicos donde podrán disfrutar padres e hijos en las salas de cine.

Aunque el terror no sea el género que más abunda en el mundo de los dibujos animados, también existen muchos títulos que han abordado el terror a la hora de contarnos su historia. Dibujos animados sí, pero ojo, que muchas de las cintas que os proponemos no son aptas para menores. Pasen y vean...

A.D. (Zombie Animation)

La plaga zombi se sigue extendiendo. El hambre visual de sus parroquianos hizo que hace años los muertos vivientes no se conformasen con el mundo del cine e infectasen cómics (Marvel Zombies, The Walking Dead), series de televisión (Death Set, The Walking Dead) o incluso películas animadas, como ésta en cuestión. A.D. ha sido escrita por Haylar Garcia (partícipe de cortos como Freddy Vs. Ghostbusters) y dirigida por Ben Hibon (director de animación en Tokyo Zonbi y Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1). 94 minutos donde el legado de George A. Romero se expande con las últimas técnicas que la animación ofrece, pero de los cuales aún solo podemos disfrutar de un tráiler que pulula por la Red. El argumento, la ciudad de Las Vegas asolada por una invasión zombi y tres supervivientes tratando de salir indemnes.

Blood, el último vampiro

Esta película se realizó a modo de precuela del manga homónimo, y sirvió como precedente para una serie de anime (titulada Blood+), tres novelas y una adaptación en live action (imagen real). La acción se sitúa 30 años antes del cómic y discurre en la base americana de Yokota (Japón), a pocos meses del comienzo de la Guerra de Vietnam. La protagonista es Saya, una chica vampiro que trabaja para los humanos en misiones secretas. Sangre, katanas, robots, entramados militares y algo de erotismo (aunque en mucho menor grado que en el manga original), todo bajo un ambiente frío y gris de cierto regustillo 'emo'.

Dragon Ball: La bella durmiente en el castillo del mal (OVA 2)

Como casi todas las series de anime que alcanzan el éxito, Dragon Ball gozó de una colección de OVAs (películas lanzadas directamente en vídeo para el mercado doméstico) cuyas tramas transcurrían de forma paralela al argumento de los episodios. En concreto, la primera parte de Bola de Dragón (sin la 'Z') tuvo una trilogía de largometrajes donde se nos presentaba la historia de Goku y compañía de una manera parecida, pero bastante diferente, a las aventuras de la obra original. Incorporamos esta segunda entrega en concreto porque incluye todos los elementos del relato fantasmagórico: un castillo maldito, una princesa hechizada, demonios que atormentan a los protagonistas y un malo malísimo, el mismísimo Lucifer, si bien es recomendable verla en su orden junto a los otros dos títulos: La Leyenda del Dragón Shenron (OVA 1) y Aventura mística (OVA 3).

El alucinante mundo de Norman

De la mano de los responsables de Los mundos de Coraline, llega esta nueva aventura animada de tintes góticos al más puro estilo Tim Burton y ciertas semejanzas con el popular videojuego 'Plantas Vs. Zombies'. Solo por ver los tremendos resultados de su stop motion, cuya elaboración les llevó tres años de rodaje, ya vale la pena. La historia gira en torno a Norman (la versión original se llama ParaNorman, un juego de palabras que Universal ha decidido no usar en España), un niño con el don de escuchar las voces de los muertos. Cuando la maldición de una malvada bruja ponga en peligro la vida de todos sus vecinos, tendrá que asumir la responsabilidad de sus poderes para tratar de evitarlo. Brujas, fantasmas, zombis y mucho humor para una cinta con la que casi se lo pasarán mejor los adultos que los niños.

El apóstol

La primera película de Europa rodada en stop motion estereoscópica. Los actores -entre los cuales se encuentra el fallecido Paul Naschy- grabaron en primer lugar las voces de los personajes para posteriormente elaborar las figuras de plastilina en base a las expresiones que plasmaron los intérpretes.El resultado, y sobre todo la espera, parece que ha valido el esfuerzo. Y es que tras dos años deambulando por festivales nacionales y extranjeros (se iba a haber estrenado en verano de 2010) por fin llega la cinta a las salas de cine españolas gracias a la distribuidora Aquelarre. Una historia sombría mezcla de terror, humor y fantasía basada en el folclore gallego que puede que por su estética acongoje a más de un menor.

Frankenweenie

Tras el descalabro de Sombras tenebrosas, una irregular adaptación de la clásica serie televisiva, Tim Burton vuelve al mundo de la animación. El director recupera la historia del homónimo cortometraje que realizó en 1984 para ponerlo de largo con las técnicas y recursos de los que dispone ahora. La película cuenta la historia de un Victor Frankenstein aún niño que pierde a su perro Sparky en un accidente de tráfico. El joven doctor aplicará sus macabros dones para devolver al can a la vida. Lo complicado será convencer a su familia y vecinos de que la monstruosa criatura sigue siendo el mismo animal entrañable de siempre.

Heavy Metal

Obra de culto de la animación underground. Aunque se trata de un filme de producción canadiense, nació al amparo de la revista homónima de EE.UU., que a su vez era la versión yanqui de 'Metal Hurlant', magazine francés. Todos ellos mantienen el mismo espíritu: bizarrismo, erotismo, ciencia-ficción, mala leche y mucho sentido del humor. Además de contar con las técnicas de animación más avanzadas del momento, la película consiste en un compendio de seis historias cortas, cada una de autores diferentes, unidas por un nexo común: el Lornack, una esfera verde que representa el mal en todo su esplendor. Por supuesto, y haciendo honor a su nombre, la BSO contó con lo más granado del hard rock de la época (1981), y podremos escuchar temas de Black Sabbath, Trust o Nazareth. Tuvo una secuela en el año 2000 de bastante menor repercusión, que a su vez contó con otra secuela en versión videojuego. Se incluye en esta lista porque también tuvo sitio para el terror, con casas encantadas y algún que otro zombi.

Hellboy animado: La espada de las tormentas

Entre la primera (2004) y la segunda parte (2008) de las entregas cinematográficas de Hellboy en live action, el director de las películas, Guillermo del Toro, y el autor del cómic, Mike Mignola, tuvieron tiempo de realizar dos largometrajes animados para la televisión sobre el chico demonio. De todos es sabido que Mignola no quedó muy contento con el resultado de la primera cinta de Hellboy, donde del Toro, que no se caracteriza precisamente por su contención, presentaba una historia excesiva de acción y bizarrismo bastante alejada del tono gótico y literario de las novelas gráficas. La sangre no llegó al río, y ambos artistas llegaron al acuerdo de escribir los guiones posteriores de forma conjunta. Tanto para la cinta que nos ocupa, La espada de las tormentas, como para su secuela, Sangre y hierro, su colaboración se ciñó a la parte de la producción artística, mientras que el reparto original de Hollywood -Ron Perlman y compañía- se encargó del doblaje de los dibujos. Las animaciones de Hellboy siguieron realizándose, aunque en formato corto y directamente para el mercado doméstico como complemento de la edición de Hellboy II: El ejército dorado.

Hotel Transilvania

Harto del asedio de los pueblerinos, el Conde Drácula decide construir un hotel que sirva de refugio anti humano a sus amigos los monstruos. A sus amigos y sobre todo a su hija, Mavis, que está a punto de cumplir su mayoría de edad (118 años) sin haber salido de su castillo. Los planes del príncipe de las tinieblas por mantener a su primogénita alejada del mundo exterior se verán frustrados con la llegada de Jonathan, un humano que ha conseguido llegar al hotel gracias a su espíritu viajero. La producción ejecutiva la voz de Drácula en la versión original corren a cargo de Adam Sandler, así que no es de extrañar que para el doblaje en castellano haya recurrido a su 'amiguete' Santiago Segura, que se hace con el protagonista. Le acompañan Clara Lago como Mavis, Dani Martínez como Jonathan y Alaska y Mario Vaquerizo como la señora y señor Frankenstein.


La novia cadáver

Otro de los celebrados filmes de Tim Burton, donde seguía la estela de Pesadilla antes de Navidad y Bitelchús. Se trata de una adaptación en stop motion de un popular cuento ruso-judío del siglo XIX, de estética victoriana y con ciertas reminiscencias al folclore mexicano y sus ritos funerarios. Aunque fuese una película de animación, Burton no renunció a contar con sus dos actores fetiche: Johnny Depp y Helena Bonham Carter, los cuales doblaron a los personajes y sirvieron de modelo para su diseño. La marca del cineasta estaba impresa además en los marcados contrastes de luces y sombras y en la dualidad entre el mundo real -el de los vivos, que parecían estar muertos- y el mundo fantástico -el de los muertos, que parecían estar vivos-. Una cinta más que entretenida, de potente fuerza visual y con una reflexión de fondo: la manera que los humanos tenemos de entender y afrontar la muerte.

Los mundos de Coraline

Aunque Pesadilla antes de Navidad (de la que hablaremos más extensamente renglones más abajo) siempre se ha vendido como una película de Tim Burton (quien se encargó de la producción, el desarrollo de los personajes y el argumento), lo cierto es que el responsable de dirigirla fue el cineasta Henry Selick (que también colaboró con Burton en James y el melocotón gigante). Por eso, cuando años después Selick adaptó en formato de largo animado Los mundos de Coraline, novela de Neil Gaiman, las distribuidoras no dudaron en promocionarla bajo el eslogan "Del director de Pesadilla antes de Navidad", llevando a más de una confusión. La cinta narra la historia de Coraline, una niña que se ve obligada a trasladarse junto a sus padres a una antigua casa en cuyos alrededores no conoce a nadie. Sus incursiones por la vecindad la llevarán a un extraño mundo cuya mezcla de fantasía y terror hace que el filme no sea tan infantil como pudiese parecer a primera vista.


Monster House

¿Quién no ha jugado al fútbol donde no debía o no ha colado el balón en el lugar equivocado cuando era pequeño Éste es el punto de partida de Monster House, una película que podría haber dado mucho más de sí pero que se queda en entretenida sin más. Apta para ver en familia, eso sí. Robert Zemeckis, responsable de títulos de la talla de Forrest Gump o la trilogía de Regreso al Futuro, estrenó en 2004 El Expreso Polar, la primera película por actuación animada. Se trata de una técnica que almacena movimientos de manera digital para luego aplicarlos en la animación. Zemeckis, que revolucionó a finales de los 80 el Séptimo Arte por mezclar de forma magistral imagen real y dibujos animados en ¿Quién engañó a Robert Rabbit siguió perfeccionando junto a su equipo la técnica de la captura de movimiento con su siguiente filme, que es el que nos ocupa, donde dejó dirigir al primerizo Gil Kenan para asumir las labores de pre-producción. Con la experiencia adquirida seguiría mejorando la técnica hasta rozar el realismo en sus cintas posteriores: Beowulf (2007) y Cuento de Navidad (2009). Actualmente prepara un remake de El submarino amarillo, la famosa película de dibujos animados de Los Beatles.

Pesadilla antes de Navidad

Posiblemente, la película que más merchandising ha generado de Tim Burton. Y lo más curioso de todo es que, como ya hemos comentado más arriba, no fue dirigida por él, sino por Henry Selick. Burton se implicó bastante en el proyecto (de hecho, el argumento estaba basado en un poema suyo), pero prefirió dejarle la dirección a Selick y quedarse con las labores de producción y desarrollo de personajes. La experiencia debió de ser buena, ya que ambos cineastas volverían a colaborar tres años después en James y el melocotón gigante. Las aventuras del protagonista de Pesadilla antes de Navidad -el bueno de Jack, el rey calabaza- se desarrollaron en stop motion, y su distribuidora -Touchstone Pictures, propiedad de Walt Disney- lanzó el filme al mercado previo tijeretazo de las escenas más oscuras. A finales de 2006 la cinta volvió a las carteleras en formato 3D.

Vampiros en La Habana

Aunque algunos no se acordarán, casi todos los que nacimos en los 80 vimos esta película en Televisión Española siendo aún unos churumbeles. Las sensaciones eran contradictorias, al menos en mi caso, ya que quería verla porque era de dibujos, pero me daba miedo porque salían vampiros. El responsable de la cinta fue Juan Padrón, creador del popular personaje Elpido Valdés que en 1985 conseguía realizar éste su segundo largometraje a través de una coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, RTVE y la productora alemana Durniock. Su argumento, en tono de comedia, giraba en torno al Vampisol, una revolucionaria bebida que permitía a los vampiros exponerse a la luz del sol y que provocaba un enfrentamiento entre los chupasangres europeos y americanos. La cinta supone una obra de culto a estas alturas, y Padrón se dio el gustazo de dirigir una secuela en 2003 bajo el título Más vampiros en La Habana.

Comentarios