ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'Comando actualidad' recoge la situación de muchos inmigrantes, en el reportaje 'Sin billete de vuelta'
Imagen del reportaje 'Sin billete de vuelta', de Comando actualidad.

'Comando actualidad' recoge la situación de muchos inmigrantes, en el reportaje 'Sin billete de vuelta'

Comando actualidad muestra hoy, a las 22.30 h., el viaje de vuelta, muchas veces con las maletas cargadas de decepción y fracaso, de muchos inmigrantes que llegaron a España con la ilusión de emprender una vida mejor. Pero no contaban con la crisis, que acecha a todo el mundo. El reportaje Sin billete de vuelta analiza la situación de muchos de ellos.

Día 28/11/2012 - 01.00h

En el primer semestre del año han abandonado el país 230.000 inmigrantes, con lo que su sueño europeo queda atrás. Comando actualidad analiza hoy, en La 1, esta nueva situación con el reportaje Sin billete de vuelta, a las 22.30 h.

Siete de cada diez ecuatorianos afincados en nuestro país desean volver al suyo antes de que acabe el año o, a más tardar, el próximo. ¿Han cumplido su sueño europeo? ¿Qué ocurre con la hipoteca que dejan aquí? ¿Y con esos hijos nacidos en España que viajan al país donde nacieron sus padres y que para ellos es desconocido?

Rita está preparando las maletas, empaquetando cuatrocientos kilos de recuerdos y a punto de rematar los detalles para la dación en pago de su casa. En una semana cogerá un vuelo a Quito. Atrás deja 12 años en España y una sensación de fracaso. Igual que Sócrates, que en dos horas cogerá su avión con veintiséis maletas hechas en diez años de vida. Él no negociará con el banco. Sencillamente abandona su piso y su deuda. ¿Han recibido alguna ayuda para rehacer su vida allí?

Por otro lado en Comando actualidad, otros han tenido más suerte y piensan seguir con su vida en España. Roberto llegó de Colombia hace siete años, cuando muchos médicos españoles emigraban a países donde se pagaba mejor. Hoy, como muchos paisanos, tiene trabajo estable en la Sanidad. Le acompañamos toda una jornada en su ambulancia de urgencias.

España es para muchos la puerta de entrada a Europa. En el Estrecho se están realizando rescates masivos de pateras, desconocidos desde 2006. En los últimos días de octubre han sido interceptadas 95 personas en balsas de juguete y en pleno temporal. Algunos pierden la vida. Filomena ha sobrevivido. Acaba de llegar con su bebé de dos meses a las costas de Tarifa. Ella fue la que hizo la llamada de socorro a Salvamento Marítimo cuando su patera estaba a punto de zozobrar.

Comentarios