ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
10 películas antinavideñas
Escena de 'Bad Santa', protagonizada por Billy Bob Thornton.

10 películas antinavideñas

¿Harto de lucecitas, anuncios y villancicos? ¿No te hacen ni puñetera gracia los matasuegras ni las galas televisivas de fin de año? Te proponemos diez títulos para hacerte más leves estas fiestas navideñas.

Día 16/12/2012 - 01.00h

Y es que la Navidad no tiene por qué gustarle a todo el mundo, y de hecho no le gusta a todo el mundo. Hace frío, los niños piden dinero con sus panderetas en la puerta de casa, hay que cenar como si no hubiera un mañana con los padres y al día siguiente ir a comer de resaca con los suegros...

No son pocos los cineastas que han transmitido con mayor o menor grado de mala leche su sentimiento antinavideño a sus películas. Aquí dejamos diez títulos de los centenares que se han estrenado con irregular aceptación entre el público:

Bad Santa

Billy Bob Thornton interpreta a un ladrón que ha ideado el crimen perfecto: disfrazarse del Santa Claus de un centro comercial y aprovecharse para robar todo el dinero. Un Papá Noel trasnochado, borrachuzo y mujeriego muy en la línea de este reportaje.

Cazafantasmas 2

Los vecinos de Nueva York estaban tan asqueados en esta desaguisada secuela de Los Cazafantasmas que su energía negativa se materializó en un inmenso río de ectoplasma rosa que recorría el alcantarillado de la ciudad. Y todo para dar la bienvenida a Vigo el carpatiano -también conocido como el empalador o el sanguinario- en la víspera de Nochevieja. Un tipo entrañable.

El día de la Bestia

Un cura entregado a hacer el mal para encontrar al demonio se alía con un heavy que le da tripis a su abuelo senil. ¿Puede haber mejor arranque? Sin duda la película más aclamada de Álex de la Iglesia, con los buenos de Álex Angulo y Santiago Segura como protagonistas y un buen repaso al rock nacional más incorrecto de la época, desde Def Con Dos a Ktulu, como banda sonora. El CD de la BSO incluía además todo un himno anti navideño: 'Feliz Falsedad', de Soziedad Alkohólika.

El Grinch

El gesticulador hiperactivo Jim Carrey se metió en el disfraz de la criatura antinavideña por excelencia. La pena es que, al tratarse de una película familiar, al bicho se le terminaba ablandando el corazón y pasaba por el aro. 

El resplandor

No hay peor manera de pasar unas vacaciones de Navidad para un niño: le encierran todo el invierno en un hotel perdido de la mano de dios, sus únicos amigos son un par de niñas muertas, su padre se vuelve loco e intenta matarle, y a su madre le pone voz Verónica Forqué en uno de los peores doblajes de nuestro país. Para el espectador, sin embargo, es todo un regalo, por mucho que le pese a Stephen King, que renegó de la adaptación que Stanley Kubrick hizo de su novela y realizó su propia versión, totalmente infumable.

Gremlins

Todos tenemos un amigo gremlin, de esos que si beben después de las 0:00h la lían parda, sobre todo en Nochevieja, y sabemos lo que se sufre. Así que si tu padre o cualquier otro amigo o familiar te regala una extraña mascota por Navidad, haz caso de las recomendaciones del vendedor. A no ser que quieras aguarle las fiestas a tus casposos vecinos, en ese caso desobedece.

Hobo with a shotgun

Rutger Hauer, el protagonista de la mítica cinta ochentera Lady Halcón, se mete 25 años después en la piel de Hobo, un asesino dedicado a matar de forma morbosa y brutal a Santa Claus pedófilos. El argumento lo dice todo. La cinta nació a partir de un falso tráiler que participó en el concurso convocado por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino para Grindhouse.

La vida de Brian

¿Quién no la ha visto? Y es que esta parodia de la vida de Jesucristo es probablemente la obra más conocida de los Monty Python. Escenas como la del romano castigando a Brian a escribir 100 veces su eslogan antiimperialista o las continuas disgregaciones del 'Frente Popular de Judea' forman parte ya del imaginario colectivo. Ideal para echarse unas risas con los colegas.

Pesadilla antes de Navidad

Jack, un esqueleto andante rey de la ciudad de Halloween, está aburrido de celebrar la misma fiesta todos los años y quiere disfrutar de unas navidades como las del pueblo navideño. Su plan consiste en secuestrar a Santa Claus y hacerse pasar por él, haciendo que los niños cojan verdadero pavor a la festividad en cuestión. Una de las incursiones más celebradas de Tim Burton en el mundo de la animación que, al contrario de lo que cree la mayoría, no dirigió él, sino Henry Selick, que realizaría posteriormente James y el melocotón gigante y Los mundos de Coraline. Burton se encargó eso sí de la producción, el argumento de la historia y el diseño de los personajes.

¡Socorro! Ya es Navidad

Entre la traducción del título (la película se llama originalmente National Lampoon's Christmas Vacation) y el protagonismo de Chevy Chase no hay que esforzarse mucho para adivinar lo que sucede en esta cinta: desastres y enredos por doquier cuando la familia del actor se junta para pasar las navidades. Eso para cualquiera que no la haya visto en alguna de las innumerables reposiciones televisivas de después de comer.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Estrella»
«Estrella»