ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'Lawrence de Arabia' cumple 50 años: 10 curiosidades
Peter O'Toole (c) en una escena de la película 'Lawrence de Arabia'.

'Lawrence de Arabia' cumple 50 años: 10 curiosidades

Este lunes, 10 de diciembre se cumplen 50 años desde el estreno de Lawrence de Arabia, todo un clásico del Séptimo Arte. Desde hoyCinema lo celebramos con diez curiosidades sobre la película.

Día 09/12/2012 - 01.00h

Hace medio siglo, el 10 de diciembre de 1962, se estrenaba en Londres, Reino Unido, una de las películas más aclamadas e influyentes de la historia del cine: Lawrence de Arabia.

Celebramos su 50 aniversario con estas diez curiosidades sobre el filme:

1. Es un biopic

Lawrence de Arabia existió de verdad. Su nombre verdadero fue Thomas Edward Lawrence (1888-1935, en la foto), militar, arqueólogo y escritor británico conocido por su notable papel de enlace durante la revuelta árabe contra el dominio otomano en la Primera Guerra Mundial.

2. Fue realizada por el director de 'Doctor Zhivago'

David Lean, el responsable de dirigir la película, también se encargó de firmar otros clásicos como El puente sobre el río Kwai o Doctor Zhivago

3. Marlon Brando rechazó protagonizarla

El actor Marlon Brando rechazó el papel protagonista, que como todos sabemos recayó en Peter O'Toole.

4. No tiene papeles femeninos

Es una de las pocas cintas de la historia del Séptimo Arte sin personajes femeninos. Solo aparecen chicas en el entierro de Lawrence y alguna mujer árabe de forma fugaz.

5. Muchas de las escenas se rodaron en España

Concretamente en la provincia de Almería, como tantas otras producciones de la época. La playa de Carboneras en Cabo de Gata, el desierto de Tabernas (meca del spaghetti western) o las calles de Almería capital fueron algunas de las localizaciones elegidas. La ciudad de Sevilla también se llevó muchos de los planos.

6. No dejaron ni huella en el desierto

Y es que cada vez que se rodaba una escena, una legión de operarios se encargaba de limpiar las huellas del desierto con escobas.

7. Solo una escena se rodó en estudio

Toda la cinta se grabó en exteriores, salvo una escena que se complicó: una en la que aparece un primer plano de unos pocos segundos del abrasador sol del desierto. Se intentó grabar directamente, pero quemaba la película, por lo que decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás.

8. Fue nominada a 10 Óscars y se llevó 7

La película fue nominada a 10 Premios de la Academia de Hollywood llevándose 7 de ellos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

9. Lleva recaudados 70 millones de dólares

La cinta costó aproximadamente 15 millones de dólares (unos 11,5 millones de euros). En enero de 2004 llevaba recaudados 70 millones de euros (53,5 millones de euros) a nivel mundial.

10. Sony ha celebrado el aniversario con una edición en Blu-ray

Sony Pictures Home Entertainment lanzó el pasado13 de noviembre una nueva edición doméstica de la película, estrenándola totalmente restaurada en Blu-ray y en una caja de edición limitada para coleccionistas que contiene cuatro discos y regalos varios.

Comentarios