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30 años sin Howard Hawks, el maestro del cine clásico
El director Howard Hawks.

30 años sin Howard Hawks, el maestro del cine clásico

Este miércoles, 26 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte de Howard Hawks, director de películas tan emblemáticas del cine clásico como Río Bravo, Luna Nueva, Tener o no tener o El sueño eterno.

Día 25/12/2012 - 01.00h

Para Howard Hawks no había mucha diferencia entre un género u otro. "Los filmes de aventuras muestran cómo se comporta la gente ante la muerte; lo que hacen, dicen, sienten e incluso piensan", explicaba en una entrevista que concedió a la revista Cahiers du Cinema en 1956. "Las comedias son como las aventuras. La diferencia está en la situación, peligrosa en la aventura, embarazosa en la comedia. Pero en las dos vemos a nuestros semejantes en situaciones insólitas", añadía.

Y así, con esta premisa, se convirtió en el director más versátil que ha dado nunca Hollywood. Dirigió westerns como Río Bravo, El Dorado o Río Rojo; cine de aventuras como Sólo los ángeles tienen alas o ¡Hatari!; comedias como La fiera de mi niña o Luna Nueva; incluso, con Los caballeros las prefieren rubias, dejó su huella en el musical. Y todas tienen su sello, su particular firma que las hace totalmente personales.

Este miércoles, 26 de diciembre, se cumplen 35 años de la muerte de este gran maestro del cine clásico. Es por ello que desde el canal TCM van a recordarle este sábado, a partir de las 12;15h, con un maratón de sus trabajos más representativos, como El sargento York, El sueño eterno o Tener y no tener. Para completar este recorrido por su carrera y su manera de entender el cine, el canal temático de cine clásico emitirá el capítulo de la serie documental Los hombres que inventaron las películas dedicado a su figura y a su obra.

Howard Hawks siempre pensaba en la gente cuando se embarcaba en un nuevo proyecto: "Por fortuna me he dado cuenta de que lo que me gusta a mí le gusta a casi todo el mundo, de manera que solo tengo que dejarme llevar y hacer lo que me interesa".

Nació en 1896 en Los Ángeles. Era hijo de buena familia, y de joven se aficionó a pilotar coches y aviones. Después de la Primera Guerra Mundial comenzó a trabajar en Hollywood como montador, guionista y productor hasta que, en 1926, dirigió su primera película: El espejo del alma. Muy pronto se ganó la confianza de la industria como un director eficaz que siempre se ajustaba al presupuesto. Esta confianza le permitió producir casi todos sus filmes.

"Hago películas sobre temas que me interesan. Pueden ser carreras de coches, aviones, un western o una comedia, pero el mejor drama para mí es el que muestra al hombre en peligro. No hay acción donde no hay peligro", sentenciaba. Y es cierto, los protagonistas de muchas de sus películas casi siempre son hombres y mujeres que tratan de llevar a cabo una tarea difícil y complicada. "¡Vivir o morir! ¿Hay drama mayor?", solía decir.

Entre los años veinte y comienzos de los setenta dirigió un total de 47 largometrajes. Durante mucho tiempo, gran parte de la crítica lo consideró tan solo un eficaz artesano y no un verdadero autor con personalidad propia, pero en los años sesenta la crítica francesa y los directores ligados a la Nouvelle Vague reivindicaron su nombre y, gracias a eso, la figura de Howard Hawks está donde se merece, en uno de los puestos de honor de la gran historia del cine.

Todavía hoy, cuando en las pantallas vemos unos diálogos pronunciados a velocidad de vértigo, recordamos que ésa era una de las claves que tenían sus comedias. "Cada vez que una escena no me parece demasiado buena, la solución es hacerla más rápida y así saldrá mucho mejor en la pantalla", señalaba.

Murió el 26 de diciembre de 1977, a los 81 años, en la localidad californiana de Palm Springs. 

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