ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los mayores éxitos del 2012 en el cine
'Intocable', 'Lo imposible', 'Amanecer (parte 2)', 'Las aventuras de Tadeo Jones' y 'Los Vengadores' han sido algunas de las películas más taquilleras de 2012 en España.

Los mayores éxitos del 2012 en el cine

Fantasía, animación, superhéroes y romances juveniles han sido los temas preferidos por el público español en 2012. Os presentamos las diez películas más taquilleras de este año.

Día 22/12/2012 - 01.00h

A nadie sorprenderá ver en este ranking las últimas entregas de Crepúsculo o el Batman de Christopher Nolan, pero el hecho de que el ranking lo corone una película española es bastante más significativo. Y es que Lo imposible, junto a Las aventuras de Tadeo Jones, dos producciones de Mediaset España, han conseguido acaparar el 60% de la taquilla en España en lo que va de año.

Y sí, ya sabemos que falta El Hobbit: Un viaje inesperado, que seguramente será de las películas más taquilleras de la década, pero en el momento de elaborar este reportaje solo lleva recaudados unos 6 millones de euros en nuestro país, con lo que  por ahora se queda fuera del top 10.

Lo imposible

El segundo largometraje de Juan Antonio Bayona tras el éxito de El orfanato se ha convertido en la película española más taquillera de la historia. El drama basado en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami del sudeste asiático llega recaudados 40 millones de euros, cifra que hasta ahora solo habían superado Avatar y Titanic.

La saga Crepúsculo: Amanecer (parte 2)

Como era previsible, el fenómeno fan generado en torno a la saga vampírica más rentable de todos los tiempos no iba a ser menos en su última entrega. Los seguidores de estas adaptaciones de las novelas de Stephenie Meyer han visto por fin cómo se resuelve el triángulo amoroso del vampiro Edward, la humana Bella y el hombre-lobo Jacob.

Intocable

El boca a boca ha funcionado como nunca con esta comedia francesa basada en hechos reales, donde se narra la peculiar relación de un tetrapléjico multimillonario con su cuidador barriobajero. Ha batido récord de permanencia en salas y ha conseguido recaudar 17,2 millones de euros, de los que 3,5 se facturaron solo en los diez primeros días.

Las aventuras de Tadeo Jones

Tras protagonizar dos cortometrajes plagados de premios (entre ellos, un Goya), le llegó el turno del largo a Tadeo Jones, una suerte de mezcla entre Indiana Jones y Superlópez. Su creador, Enrique Gato, no puede estar más orgulloso: 17,7 millones de euros para una película de animación española.

Los Vengadores

Una de las películas más esperadas por parte del público general y los lectores de Marvel en particular que cumplió todas las expectativas: los Vengadores disgregados en sus respectivos filmes en solitario reunidos al fin, efectos especiales impecables y todo un taquillazo en las salas. El crossover de superhéroes más ambicioso del Séptimo Arte tendrá su secuela en 2015, donde se podrá ver de nuevo en acción y en un mismo plano a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y Viuda Negra.

Ice Age 4: La formación de los continentes

La cuarta entrega de estos animales animados no parece mostrar desgaste alguno, y es que grandes y pequeños han vuelto a acudir a los cines para ver las nuevas aventuras de Squint, Eunice y Silas.

Tengo ganas de ti

Los romances juveniles made in Spain también tienen un público fiel, y la esperada secuela de Tres metros sobre el cielo vuelve a juntar a Mario Casas y María Valverde con Clara Lago como la tercera en discordia.

Brave (Indomable)

La apuesta de Pixar para este año también ha tenido una calurosa acogida gracias a las aventuras en 3D de Mérida, una joven arquera que debe demostrar su valía a sus tradicionales padres, los reyes de Irlanda.

Skyfall

La nueva entrega de James Bond llegó al calor del 50 aniversario del Agente 007 en el cine, con Daniel Craig repitiendo como el agente secreto y Javier Bardem haciendo de malo en uno de sus papeles más reconocidos a nivel internacional.

El caballero oscuro: La leyenda renace

Tercera y última parte de la aclamada trilogía que Christopher Nolan le ha dedicado a Batman. Tras vencer al Joker en la entrega anterior, el hombre murciélago (Christian Bale) debe enfrentarse ahora a Bane (Tom Hardy) acompañado para la ocasión por Catwoman (Anne Hathaway).

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»