ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Scream queens: Las reinas del grito
Janet Leith interpretó el grito más famoso del cine en 'Psicosis'.

Scream queens: Las reinas del grito

Este fin de semana llega a los cines El cuerpo, el último gran estreno español de 2012 en el que Belén Rueda regresa al cine de género para cimentar aún más su estatus de 'scream queen' española. Aprovechamos para recordar a diez de las más famosas 'reinas del grito'.

Día 23/12/2012 - 01.00h

Los americanos las llaman 'scream queens'. O sea, reinas del grito. Siempre ensangrentadas y semidesnudas, son imprescindibles en cualquier película en la que un asesino en serie ande suelto. Y a veces hasta logran sobrevivir.

La scream queen típica es joven. O mejor, muy joven, y está empezando su carrera. O quizá se ha especializado tanto en producciones de serie B que ya no tiene ninguna posibilidad de escapar de ellas. Pero siempre existen excepciones...

1. El cuerpo: Belén Rueda, la 'scream queen' española

Una de esas excepciones es Belén Rueda, que con una carrera bien cimentada y un Premio Goya a sus espaldas debutó como 'scream queen' en El Orfanato, la aclamada ópera prima de Juan Antonio Bayona. El éxito de esta cinta, en plena cresta de la ola de la 'nueva edad de oro del terror español', la convirtió en la reina del grito patria.

Trabajos posteriores como Los ojos de Julia, la serie televisiva Luna, el misterio de Calenda o el thriller de cine negro El cuerpo, que llega este fin de semana a los cines, no han hecho sino confirmar la valía de dicho título.

2. La casa de cera: El morbo de matar a Paris Hilton

Se hizo famosa por un vídeo porno y luego ha protagonizado mil realities. ¿Qué es lo que nos faltaba por ver de Paris Hilton? Cómo sufría y cómo (ojo, que ahora viene un spoiler) era asesinada de una de las formas más bestias: empalada. Cuentan que la gente aplaudía en el cine al llegar esa escena... La película, un remake, la dirigió el español Jaume Collet-Serra, que posteriormente estrenó Sin identidad.

3. Halloween: Jamie Lee Curtis lo llevaba en los genes

Dicen que el término screm queen lo inventaron para ella y motivos no le faltan. Por un lado están las películas de terror, claro, con Halloween a la cabeza, por la que solo cobró 8.000 dólares de 1978, pero que la lanzó al estrellato. Pero también cuenta la genética. Ahí donde la ven, Jamie Lee es hija de Tony Curtis, dato de sobra conocido, y de la mismísima Janet Leigh. Es decir, de la ladrona de Psicosis que era asesinada en la ducha y que con su grito inauguró este subgénero del terror.

Años más tarde, Jamie Lee consiguió lo más difícil: quitarse de encima la sangre y dar el salto a la comedia con Un pez llamado Wanda, en la que los fans ya no la recuerdan gritando, sino pidiendo a sus amantes que le hablasen en cualquier idioma extranjero...

4. [REC]: Manuela Velasco también sabe hacerlo

El terror español vive una nueva edad de oro, y Manuela Velasco también aspira a ser su reina. Lo cierto es que Belén Rueda ni se ensucia ni sufre tanto, y a Leticia Dolera, que promete mucho y que ha protagonizado la tercera entrega de [REC], Génesis, aún le falta demostrarnos qué lleva dentro. Lo de Manuela, en cambio, fue toda una sorpresa. La habíamos visto presentado videoclips, en unas cuantas series y en alguna película, y entonces llegó [REC].

La historia empezaba con esa imagen de niña buena a la que nos tenía acostumbrados, esta vez como una reportera de un programa local, pero la cosa no tardaba en irse de las manos y ella se transformaba completamente. En la secuela demostró que seguía a la altura. Esperamos que vuelva a hacernos gritar muy pronto con la última entrega de la saga, [REC] 4: Apocalipsis.

5. Sé lo que hicisteis el último verano: Jennifer Love Hewitt, la peor actriz

Jennifer Love Hewitt, protagonista de esta saga de terror, fue distinguida el año pasado con este poco honroso título. La eligieron en función de las opiniones recogidas en la web Rotten Tomatoes.

6. Psicosis: Janet Leigh, el grito más famoso de la historia

Es cierto que antes ya existían películas de terror y mujeres sexys gritando, pero cuando vimos a Janet Leigh nos pareció que ella era la primera. Su escena en la ducha forma ya parte del inconsciente colectivo.

7. La matanza de Texas: Marilyn Burns sola ante la motosierra

Aún hoy, 38 años después, la película resulta aterradora y muchos son incapaces de verla. El rodaje también fue un infierno, con temperaturas que rondaban los 40 grados y, según la leyenda, se usó sangre de la propia Marilyn Burns en alguna escena, como la de la cena, o cuando corría por el bosque y se arañaba con la maleza. En 1994, la actriz hizo un cameo en La matanza de Texas: La nueva generación, aunque llevaba años apartada del cine. Este año ha estrenado otra de terror, Boneboys, y el año que viene volverá con La matanza de Texas 3D.

8. Scream: Neve Campbell reinventó el papel

A mediados de los 90 se había abusado tanto del slasher (películas en la que un asesino en serie va matando adolescentes, tipo Viernes 13) que el género estaba condenado a morir... o a reinventarse. Y eso fue lo que hizo Wes Craven, uno de sus grandes maestros, en Scream. La fórmula consistió en una mezcla de homenaje y parodia, en la que el director y los actores volvían a rodar la historia de siempre, pero riéndose de todos los tópicos. Al frente del reparto estaba Neve Campbell, mucho más fuerte, inteligente e irónica que cualquier otra scream queen del pasado.

9. Pesadilla en Elm Street: Heather Langenkamp, la peor enemiga de Freddy Krueger

La actriz se llamaba Heather Langenkamp (ojo, que vienen algunos spoilers) y era la única que se le escapaba con vida al psicópata en la primera parte. Luego cayó en la tercera entrega, pero volvimos a reencontrarnos con ella en la séptima.

10. Crepozoides: Linnea Quigley, alma de serie Z

Hemos elegido esta película por la foto en la que Linnea está a punto de ser devorada por una rata gigante, pero podría haber sido casi cualquier otra de las más de cien que ha rodado. Sirvan estas líneas como nuestro más sentido homenaje a una scream queen sólo conocida por los más frikis del lugar.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»