ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El cine español logra en 2012 la mayor recaudación de su historia
'Lo imposible' es la película española más taquillera de la historia.

El cine español logra en 2012 la mayor recaudación de su historia

Lo imposible alcanza más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores, un record en la industria nacional.

Día 26/12/2012 - 15.53h

El cine español ha logrado en 2012 una cuota de mercado por recaudación del 17,9 por ciento, la mayor recaudación de los últimos 27 años, según datos facilitados por Rentrak, a 25 de diciembre. Estas cifras se deben, especialmente, a las cintas Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti, que han superado el millón de espectadores.

Para la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se trata de un dato significativo, ya que el cine ha sufrido un descenso del seis por ciento en nuestro país.

A la espera del cierre de datos, en cualquier caso, si se redujera este porcentaje, seguiría siendo el mejor dato desde hace 11 años, fecha en la que el cine español alcanzó un 17,8 por ciento, según indica la confederación.

En concreto, durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español obtuvo un 40,4 por ciento, llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6 por ciento de la recaudación.

Con 106 millones de euros, en términos absolutos, el cine español ha conseguido en 2012 la mejor recaudación de su historia que hasta ahora se hallaba en el año 2009, donde producciones como Ágora o Planet 51 ayudaron a recaudar 100 millones de euros. Según datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), este año se han notificado 163 rodajes, un cinco por ciento menos que en 2011 y un 15 por ciento menos que en 2010.

'LO IMPOSIBLE', LA MÁS TAQUILLERA

En concreto, Lo imposible, tras once semanas en cartel, ha recaudado más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. Se trata de la película española que ha logrado más records, como convertirse en el mejor estreno de la historia de la taquilla española, con 1,35 millones de espectadores en su primer fin de semana, y la más taquillera de todos los tiempos.

Por su parte, Las aventuras de Tadeo Jones también se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla en España y, tras 17 semanas, alcanza los 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de espectadores.

Además, se trata de la primera película española con estreno en China, donde ha sido lanzada con más de 2.000 copias. En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros.

Finalmente, Tengo ganas de ti consiguió 12 millones de euros de recaudación y casi dos millones de espectadores. La primera parte de esta película, 'Tres metros sobre el cielo', que en 2010 fue la película nacional más vista en España, en su estreno en Rusia se posicionó como la segunda película mejor estrenada en 2012 en ese país y recaudó, en esos tres primeros días, más de 2,5 millones de dólares.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»