ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
¿Cómo ejercitar la memoria como Jack Reacher?
Tom Cruise en una escena de Jack Reacher

¿Cómo ejercitar la memoria como Jack Reacher?

Cuando eres un fugitivo y nadie sabe nada sobre ti, pero sin embargo tú conoces todo sobre todos, lo que fue y lo que es, es muy posible que también seas capaz de adivinar lo que pasará.

Día 26/12/2012 - 15.53h

Los enemigos de Jack Reacher le temen porque parece que sabe todo lo que sucede a su alrededor y siempre se les adelanta. Pero ¿y si fuese sólo cuestión de memoria

Quejarse de la memoria es algo muy común pero en realidad, todos tenemos buena memoria, es sólo cuestión de práctica. Si ejercitas tu memoria y te concentras en potenciarla, te sorprenderías de la cantidad de recuerdos y conocimientos que podemos retener. Si quieres ser como Jack Reacher y adelantarte a los movimientos de los demás, sigue estos sencillos consejos y en unos pocos meses, no habrá quien se te adelante.

Pon atención:

¿No os ha pasado nunca que no conseguís recordar dónde están las dichosas llaves, dónde pusiste el mando a distancia o simplemente cómo se llamaba esa persona que te acaban de presentar

Muchas veces achacamos nuestros descuidos a la falta de memoria cuando en realidad, lo que tenemos, es falta de atención. Si no prestas atención a aquello que estás haciendo en un momento dado es muy difícil que tiempo después recuerdes con exactitud los detalles. Así que pon atención en aquello que hagas y concéntrate.

Cultiva el interés:

La memoria por suerte es selectiva, así que recordamos más fácilmente aquello que nos gusta, nos interesa, o simplemente nos ha sorprendido. Si algo nos ha resultado aburrido o evidente, lo más normal es que lo olvidemos tan pronto como acabemos de hablar de ello. Así que ya sabéis, mantened vuestra curiosidad alerta ¡El mundo está lleno de cosas fascinantes!

Practica meditación:

Investigadores de Harvard, Yale, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han encontrado la primera evidencia de que meditarpuede alterar la estructura de nuestro cerebro. Estos estudios señalan que a las personas que practican meditación les crece el cerebro más rápido que a las que no. Además, está probado que practicar meditación fortalece las áreas de la corteza cerebral responsable de la toma de decisiones, la atención y la memoria. Y lo que es más cierto, desconectar por un rato de todo tu entorno hará que tu cerebro se cargue de energía.

Evita el estrés

En situaciones de estrés la memoria se puede bloquear. A muchos os habrá pasado al sentaros delante de un examen, entrevista de trabajo o en un día especialmente ajetreado en el trabajo. La carga de tensión paraliza el aparato psíquicopero también afecta al campo químico. Cuando nos estresamos liberamos hormonas que pueden afectar a la amígdala basolateral y el hipocampo, órganos encargados de regular el funcionamiento de la memoria. Además el estrés puede afectar a la comunicación de las células en nuestro cerebro, complicando así, el proceso de memorización. Mejor relajarnos y tomarnos las cosas con calma.

Haz deporte:

Al hacer ejercicio no sólo ponemos a tono nuestro cuerpo si no también nuestra mente. Cuando hacemos ejercicio físico aumentamos nuestra frecuencia cardiaca y entra más oxígeno al cerebro por lo que funciona mejor.

Siguiendo estos consejos notarás que tu memoria comienza a desarrollarse, los post it dejarán de empapelar la pantalla de tu ordenador y seguramente tengas tiempo para recordar las cosas que tanto te gustan hacer. Así que no olvides reservar tus entradas para ver Jack Reacher a partir del 11 de enero en los cines. Así comprobarás si hubieses podido ser un buen contrincante para el ex militarJack Reacher, o si todavía tienes mucho trabajo por hacer.

Comentarios