ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La 58 Seminci se celebrará del 19 al 26 de octubre con 2,2 millones de euros
Cartel de la 57ª edición de Seminci.

La 58 Seminci se celebrará del 19 al 26 de octubre con 2,2 millones de euros

La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se celebrará del 19 al 26 de octubre con un presupuesto de 2,2 millones de euros, aprobado hoy, la continuidad de su actual director, Javier Angulo, por al menos dos años más, y con el reto de la reconversión tecnológica de las proyecciones.

Día 27/12/2012 - 13.23h

Un ciclo dedicado al cine marroquí del siglo XXI y la fuerte presencia de cortometrajes han sido las únicas novedades relativas a la programación que han trascendido al término de la reunión del consejo rector de la Seminci, que ha presidido el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y que ha autorizado la renovación del contrato del director por dos años prorrogables.

El presupuesto aprobado para la siguiente edición -aún pendiente de las contribuciones del Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid- suma un total de 2.282.404 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 1.367.704, un 5,6 por ciento más que en las dos últimas anualidades.

Uno de los retos para 2013, según ha explicado Javier Angulo, consiste en la adquisición de dos nuevos proyectores de alta definición para la sala principal del Teatro Calderón y el Teatro Zorrilla, en sustitución de los viejos de 35 milímetros, prácticamente en desuso por la industria cinematográfica.

El alcalde se ha referido a la incertidumbre que genera, dentro de la organización del festival, el desconocimiento de la aportación económica de las instituciones públicas, con el fin de conformar una programación que el año próximo pretende organizar sendos debates abiertos sobre la financiación del cine español y sus perspectivas.

El consejo rector ha analizado también el balance de la edición de 2012, que ha generado a la ciudad un retorno económico de cinco millones de euros.

La cifra de espectadores, algo más de 59.000, prácticamente se sitúa en el horizonte de los 60.000 previstos por la organización, al igual que la recaudación en taquilla, que fue de 155.150 euros, algo menos de 5.000 euros respecto a 2011.

La inversión de los patrocinadores privados rebasó los 300.000 euros, mientras que las ayudas de instituciones y entidades públicas disminuyeron en 111.000 euros.

El consejo rector de la Seminci ha conocido también el resultado de una encuesta interna realizada a los espectadores del certamen en la edición de 2011 (1.539 encuestas) y a residentes en Valladolid mayores de 15 años de edad (1.303 cuestionados).

El perfil sociológico del espectador de la Seminci resultó ser el de una persona adulta, de formación y ocupación sociolaboral media-alta, mayoritariamente mujer y que asiste a una media de 3,8 jornadas del festival con una media de dos proyecciones diarias.

Cuatro de cada diez espectadores residen fuera de Valladolid y asignan a la organización una puntuación media de 7,7 sobre diez.

Entre los negativos, solicitados a preguntas de los informadores, figuran la incomodidad de las salas, la aglomeración en los accesos a las mismas, el elevado coste de las entradas y la ausencia de un número suficiente de actividades complementarias a las proyecciones como son la celebración de talleres, jornadas y mesas redondas abiertas al público.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»