ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere el actor de western Harry Carey Jr.
Harry Carey Jr., en el centro de la fotografía, era un habitual en las películas de John Wayne.

Muere el actor de western Harry Carey Jr.

El veterano actor Harry Carey Jr., que apareció en decenas de series de televisión y películas, incluyendo nueve clásicos del famoso director de 'western' de Hollywood John Ford, ha muerto a los 91 años, según informó su familia.

Día 02/01/2013 - 12.54h

Carey, un actor secundario habitual en películas protagonizadas por John Wayne, murió por causas naturales el jueves por la mañana en la ciudad costera de Santa Bárbara, California, rodeado por sus familiares, según confirmó su hija, Melinda Carey.

"Ni cáncer ni nada, él sólo era mayor", dijo de su padre, que deja a su esposa de 68 años, Marilyn, y tres hijos adultos.

Sus apariciones más notables en pantalla incluyen un papel co-protagonista junto a John Wayne en 1948 en Tres padrinos de Ford, el papel de joven oficial atormentado en el 'western' de 1949 de "La legión invencible", también con Ford y Wayne, y décadas más tarde, en una escena de taberna en la comedia de ciencia ficción de 1990 Regreso al futuro III.En total, compartió 11 películas con Wayne.

Otras películas dirigidas por Ford en las que apareció Carey fueron Centauros del desierto (1956), Caravana de Paz (1950) y Río Grande (1950).

Además de una prodigiosa carrera en el cine, que abarca más de 90 películas, Carey fue un personaje popular en la televisión durante una época en la que los westerns proliferaron en la pequeña pantalla, apareciendo en varios papeles en éxitos como Bonanza, La ley del revólver y Caravana de Paz en los años 60 y 70.

Carey nació en 1921, hijo de la estrella del cine mudo Harry Carey y su esposa, Olive, también actriz.

El joven Carey creció entre ganado y caballos en el rancho de sus padres de 405 hectáreas en Santa Clarita Valley, California, al norte de Los Ángeles, y se ganó el apodo de "Dobe" porque su pelo era del color del rancho construido de adobe rojizo. Fue conocido con ese apodo durante toda su vida.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»