ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'En Portada' aborda el dilema independentista de Escocia, en La 2
Imagen de la ciudad de Edimburgo.

'En Portada' aborda el dilema independentista de Escocia, en La 2

En Portada viaja hoy, a las 23.30 h., a Escocia para conocer las claves del referéndum que celebrará en otoño de 2014, en el que se decidirá si el país quiere independizarse o seguir siendo parte del Reino Unido. La decisión sobre realizar esa consulta se tomó en el Acuerdo de Edimburgo, firmado entre el primer ministro británico, David Cameron, y el de Escocia, Alex Salmond, en octubre de 2012. 

Día 10/01/2013 - 01.00h

El reportaje El dilema de Alba, que En Portada emite hoy, a las 23.30 h., analiza las claves del referéndum que se celebrará en otoño de 2014, en el que los escoces decidirán los puntos más importantes a debate y las raíces históricas de la independencia en Escocia, así como su cultura específica. No se trata de una cuestión de identidad. El tema a debate es la gestión de recursos y sobre todo el modelo social que se quiere en "Alba", el nombre en gaélico de Escocia.

La política liberal del gobierno en Londres no convence al gobierno escocés, que quiere garantizar el sistema del estado del bienestar en Escocia y considera que lo podrían hacer si pudiesen gestionar sus recursos por sí mismos. Los ingleses les recuerdan los subsidios que reciben del Reino Unido y el hecho de que fueron ellos los que acudieron al rescate del Royal Bank of Scotland en plena crisis financiera. 

Las encuestas indican que existe un 30% partidario de la independencia y muchos indecisos. En lo que sí coincide la gran mayoría es en querer un grado mayor de autonomía. Pero en el referéndum solo habrá una pregunta a la que se deberá responder con un claro sí o no a la independencia.

En Portada visita Edimburgo, Glasgow o Stirling, entre otros lugares. El programa recoge el testimonio de representantes de la política, la cultura y la sociedad escocesas, y recuerda las batallas entre ingleses y escoceses del siglo XII y XIII que condujeron al reconocimiento de la independencia por parte de los ingleses y que forjaron la leyenda de William Wallace. El dilema de Alba tiene guión y realización de Pilar Requena, imagen de Óscar Nieto, sonido de Juan Lage, montaje de Javier Mula y producción de Ana Pastor.

Comentarios