ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
National Geographic se infiltra en una comunidad huterita
Imagen del documental.

National Geographic se infiltra en una comunidad huterita

Conocimos a los Amish gracias a Único testigo, la película de Peter Weir protagonizada por Harrison Ford y también hemos oído hablar de los Menonitas, pero ¿quiénes son los Huteritas? Esta comunidad, repartida entre los estados de Dakota y Montana, es también una rama de cristianos protestantes cuyos orígenes se remontan a la Reforma del siglo XVI.

Día 16/01/2013 - 01.00h

Igual que las comunidades mencionadas, los Huteritas viven en el siglo XXI igual que lo hacían hace más de 400 años, siguen fielmente los mandamientos de la Biblia y mantienen sus estrictos valores morales, incluido su aislamiento de la civilización.

National Geographic Channel ha entrado en una comunidad Huterita, la colonia King, afincada en una zona rural de Montana, para filmar una serie documental que nos permitirá ser testigos del estilo de vida de estas personas. Bajo el título Conoce a los Huteritas, la producción narra el día a día de esta pequeña colonia, formada por 59 personas, casi todas ellas emparentadas. Los King se aferran desesperadamente a sus tradiciones sagradas y tratan de mantenerse alejados de las tentaciones de los avances del mundo exterior.

Pero esta apacible existencia no está exenta de problemas. Muchos tienen que ver con su actividad económica, basada principalmente en la agricultura, pero otros son de mayor calado, causados por el interés de algunos de sus miembros, especialmente los más jóvenes, por acercarse al mundo real. Todos se esfuerzan por ser buenos Huteritas, aunque no todos lo consiguen y tendrán que tomar decisiones.

Liderados por Jacob Hutter (de ahí su nombre) y oriundos de Centro Europa, los Huteritas se establecieron en Moravia en el siglo XVI al huir de la persecución religiosa y fundar una comunidad basada en los valores de la moral, la religión y el amor al prójimo, muy devota de los libros del Nuevo testamento, especialmente de los Hechos de los Apóstoles.

Un pilar fundamental de la comunidad, que a lo largo de la historia ha sido fuente de conflictos, es la negativa de los Huteritas a participar en guerras y a servir en destacamentos militares. La diáspora del grupo tiene mucho que ver con su permanente huida para evitar ser reclutados a la fuerza y enviados al frente. Entre los siglos XVI y XIX, la base principal de la comunidad pasó de Moravia a Ucrania y de aquí a Rusia. En la década de los 70 del XIX, la ley de reclutamiento obligatorio promulgada por el Zar les forzó a buscar nuevos horizontes. Así es como diversas oleadas de Huteritas emigraron a Estados Unidos, estableciéndose en Dakota y en Montana, donde se ha rodado la serie.

Conoce a los Huteritas, se emitirá todos los miércoles, a las 22.35 horas, a partir de hoy.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Estrella»
«Estrella»