ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Jamie Foxx habla de
Jamie Foxx en una escena de Django desencadenado

Jamie Foxx habla de "Django Desencadenado" en primicia para hoyCinema

Este viernes se estrena en los cines españoles, Django desencadenado, la esperada película de Quentin Tarantino que protagoniza Christoph Waltz junto a Jamie Foxx dentro de un elenco de primeras figuras del cine. Jamie Foxx habla en primicia para HoyCinema.

Día 17/01/2013 - 12.00h

Jamie Foxx interpreta a Django, un esclavo cuya brutal historia con sus antiguos amos lo arroja directamente a las manos del cazador de recompensas nacido en Alemania Dr. King Schultz. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. 

HoyCinema ha tenido acceso, en primicia a una entrevista con Jamie Foxx:

HoyCinema: Háblenos de la historia de amor que hay detrás de la trama principal de Django Desencadenado...

Jamie Foxx: La historia de amor de la película era lo más importante para mí. Hay peligro, armas y todo eso, por supuesto. Pero si te fijas en Gladiator o Braveheart, ese tipo de películas, todas tratan sobre una mujer. Le dije a Quentin que era lo que más me gustaba del guión. Los negros, los perros y todo lo demás. Pero lo que me gusta es que sólo quiero encontrar a mi chica. No podré acabar con la esclavitud, no lo haré y tampoco podré obligar a nadie a cambiar sus ideas pero lo que puedo hacer es asegurarme de que mi esposa se sienta segura. Y eso era lo más importante de esta película y Quentin se aseguró de que lo consiguiéramos. Django sólo quiere a su chica. No tendría que matar a nadie si la hubiera encontrado en la primera plantación y la película se habría acabado y ya está. Pero no sucede así. Me encanta y es lo que el público va a descubrir. Ya se ve en los trailers. Quiere a su chica y esa es la historia.

HC: ¿Cómo fue interpretar a un esclavo

J.F.: Era interesante descubrir cómo interpretar a un esclavo. Eres Jamie Foxx, llevas mucho tiempo siendo un personaje de Hollywood. ¿Cómo te separas de todo eso e interpretas a un esclavo Ser un desconocido, una persona que no sabe leer. ¿Cómo hacer eso cuando vas por ahí en tu Ranger Rover con tu mochila de Louis Vuitton, lo tienes todo y eres el negro que más mola Si alguien te llamara negro, le saltarías al cuello gritando "¿qué demonios". Así que, ¿cómo dejar todo eso atrás y permitir a los fantasmas de los esclavos, de mis antepasados, hablar a través de mí Quentin me planteó un desafío. La primera vez que ensayamos decía: "No quiero decir esto así..." pero ese era yo, no el personaje. Me llevó aparte y me dijo "esto es lo que me preocupaba. Que un actor como tú no fuera realmente capaz de interpretar a un esclavo". Me sorprendió mucho que me cuesitonara. Y eso me obligó a esforzarme más, a volver al principio porque todas esas cosas pueden volverte un actor descuidado. Así que empecé de nuevo y me aseguré de que, en cada escena, me abandonara por completo. Y así fue mientras rodaba, incluso con la música que escuchaba.

HC: ¿Qué le parece Quentin Tarantino ¿Y el tema de la película

J.F.: Quentin reescribió la Historia en Malditos bastardos. Creó Pulp Fiction. Cuenta historias. Cuando hablamos de él, usamos parámetros diferentes. Es un estudioso del cine. Y quería contar esta historia. Cuando me reuní con Quentin me dijo que, cuando habló con Reggie Hudlin, le dijo que no le gustaban ciertos tipos de películas de esclavos porque éstos eran demasiado dóciles. "Quiero ver nuestro Espartaco. Quiero ver a un esclavo negro vengarse y recuperar a su mujer".

HC: ¿Cómo fue trabajar con Leonardo DiCaprio

J.F.: Ver a Quentin trabajar con Leo fue asombroso. Pero el tándem Quentin/Leo era especial porque Leo era el chico nuevo. Quentin, Christoph y yo ya teníamos una relación en marcha y ver trabajar a Leo... Ver a Leonardo hablar así. Espero que la gente entienda que, cuando tenía que utilizar ese lenguaje decía, "Tío, esto es... Vaya". Samuel L. Jackson le dijo: "Tío, es sólo otro martes. Vamos, tío. Hay que hacer lo que hay que hacer. Vamos. Nada de tonterías. Venga, va". Al día siguiente, Leo no quiso hablar con nosotros. Se puso a trabajar, a rodar sus escenas. Al final de una, todos le ovacionamos.

HC: Y háblenos de Samuel L. Jackson...

J.F.: Puedes ver que este es su mundo. Está en su mejor momento. Me gustaba observar a Sam, verlo como actor. Era como un perro, reconociendo su territorio. "¿Quién demonios es...". Poder estar junto a alguien así. La gente me preguntaba "¿Cómo está saliendo todo". Samuel está socavando los cimientos de la película. Ver la relación de Quentin con Sam te pone celoso. Se conocen muy bien.

HC: Y de Kerry Washington, que intepreta a la amada esposa de Django:

J.F.: Kerry Washington, durante la promoción de esta película, va a explicar porqué es necesario que la gente entienda cierta cosas. Y al mismo tiempo, su interpretación es asombrosa. Con sus ojos, su forma de meterse en el personaje. Y además, qué ojo el de Quentin Tarantino. Porque ella actúa en uno de los programas de más éxito de la NBC interpretando a una mujer muy poderosa. Quentin sabe dar un paso atrás y ver todo su potencial. Ha dejado claro que sabe cómo interpretar a una fuerte mujer negra que trabaja en una serie sobre la Casa Blanca (Scandal). Y aquí demuestra ser una gran actriz, se olvida de Kerry Washington y Olivia Pope y se convierte en Broomhilda, una auténtica flor, una persona que espera ser salvada.

HC: Finalmente, en Django Desencadenado también aparece un irreconocible Don Johnson...

J.F.: Es un gran espíritu. Tiene una gran presencia. Era estupendo escucharle contar historias. Cuando empezó a actuar todos entendimos porqué es quién es. "Cariño, ¿puedes llevar a... ¿Cómo te llamabas Django, lleva a Django allí". Después de esa escena, mi hermana no pudo aguantarse. Nos hizo reir, fue increíble verle. Fue como ver algo mágico, como ver un unicornio. Es Don Johnson. Como he dicho, una gran elección. Lo hizo muy bien.

Comentarios