ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Spielberg y Tarantino, duelo al sol en la parrilla de estrenos
El "Lincoln" de Spielberg, una de las estrellas de la semana, y de la temporada

Spielberg y Tarantino, duelo al sol en la parrilla de estrenos

Dos pesos pesados del Hollywood actual se reparten el protagonismo en la cartelera. La portuguesa "Tabú", la italiana "Moscati", la española "El corazón del roble" y la coreana "Nameless Gangster" intentarán pisar la cola del dragón

Día 18/01/2013 - 09.37h

Después de la resaca de los Globos de Oro, la cartelera española pone sobre el tapete de los estrenos de la semana un par de ases que se había guardado en la manga. Con ellos, y algunos títulos más que llegarán la semana que viene, el cóctel de aspirantes al Oscar estará completo y visto para la sentencia del espectador, que al fin y al cabo es la que cuenta. En una esquina, Spielberg (uno de los "derrotados" en los Globos) llega con su épica y academicista Lincoln, retrato a base de aguafuerte del decimosexto presidente de los Estados Unidos. Mucho se tendrá que torcer las cosas para que Daniel Day-Lewis no logre su tercer Oscar. Ojo también a los memorables trabajos de Sally Field, David Strathaim y Tommy Lee Jones

Waltz y Foxx, rastreando el terreno de Django desencadenado

En la otra, también con el ojo puesto en un pedazo frondoso de la historia americana, Quentin Tarantino y su Django desencadenado, el lado canalla de la misma moneda (la abolición de la esclavitud), pero con genuino aroma de western setentero (pestazo, según Spike Lee). Jamie Foxx da vida a un pobre esclavo que, bajo las órdenes de un cazarrecompensas alemán, interpretado por Christoph Waltz, se convertirá en un hombre sin escrúpulos. Violencia y humor ácido, al más puro estilo del director de Malditos bastardos, rebosan en esta película en la que Leonardo DiCaprio es un terrateniente inmoral, y donde también actúan Samuel L. Jackson y Kerry Washington como la mujer de Django.

Tabú, de Miguel Gomes, oro puro cinematográfico

Ya fuera del ring principal, aunque con un pedigrí festivalero a prueba de bombas, llega Tabú, una historia de amor en el paraíso perdido colonial africano dirigida por el portugués Miguel Gomes, en blanco y negro y en formato cercano al cine mudo, que es lo que parte el bacalao últimamente. Pura melancolía afroportuguesa en la que el cineasta deja entrever su predilección por la población mozambiqueña. Ana Moreira, Carloto Cotta, Henrique Espírito Santo e Isabel Muñoz Cardoso forman el reparto de esta cinta que ha recibido reconocimientos en varios festivales, como el de Berlín, París Sevilla y Gante.

El corazón del roble, nueva muestra del dicharachero cine de animación español

La animación digital española presenta un nuevo título, El corazón del roble, premiado con el Giraldillo Junior de la última edición del Festival Europeo de Sevilla y dirigida por Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo. Ambientada en la Edad Media y protagonizada por dragones, elfos y otros seres fantásticos, cuenta la historia de un reino idílico sumido en el frío y la oscuridad cuyo destino depende de un pequeño héroe con orejas puntiagudas llamado Robin.

"Moscati", biografía con el corazón en la mano

Por otro lado, el realizador italiano Giacomo Campiotti le rinde su particular homenaje al doctor Giuseppe Moscati, uno de los personajes más queridos en la Nápoles de principios del siglo XX, en Moscati: El médico de los pobres. En esta película galardonada con el Premio Gala a la Mejor Ficción y el Premio Archi de Oro, Giuseppe Fiorello interpreta a un profesional con una vida sentimental intensa que dedicó su vida al cuidado y atención de los que no tenían recursos, aunque ello le supusiera el rechazo de la alta sociedad.

El protagonista de Nameless Gangster, a punto de arrancarse con el baile del caballo

Cierra la parrilla de estrenos Nameless Gangster, la película coreana más taquillera del pasado año reúne de nuevo al director Yoon Jong-bin con el actor Ha Jung-woo en una historia sobre el poder de la mafia coreana de los años 80 y su decaimiento en los 90 cuando el gobierno declara una guerra abierta contra el narcotráfico. Una película con el nervio fácil y el gatillo aún más que pasó por el último Festival de Sitges y que ha sido aclamada por la revista "Time" que la define como una producción "de la que Scorsese se sentiría orgulloso". Ahí queda eso.

Comentarios