ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
TNT recuerda a Heath Ledger al cumplirse cinco años de su muerte
Heath Ledger con Jake Gyllenhaal en una escena de Brokeback Mountain

TNT recuerda a Heath Ledger al cumplirse cinco años de su muerte

No fue propiamente un ídolo juvenil, ni tampoco una deslumbrante estrella cinematográfica pero, sin embargo, la muerte de Heath Ledger causó un gran impacto entre todos los aficionados al cine. Tenía 28 años y una hija, Matilda, de apenas tres. Había encadenado éxitos comerciales como El patriota, y triunfado con películas de prestigio como Brokeback Mountain, por la que fue candidato al Oscar como mejor actor. En su agenda estaba marcada la fecha del estreno de El Caballero oscuro en la que hacía del joker, un papel que podía consagrarle definitivamente. Pero el 22 de enero de 2008 esa prometedora trayectoria se truncó definitivamente. Pasado el mediodía, fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York debido a una ingestión de barbitúricos.

Día 19/01/2013 - 01.00h

Este sábado, TNT va a recordar a este carismático actor emitiendo, a partir de las 18:00h, tres de las películas más significativas de su filmografía: Ned Kelly, comienza la leyenda; Destino de caballero y Brokeback Mountain. Una programación especial dentro de un canal que siempre apuesta por ofrecer a sus espectadores las mejores series de televisión y una atractiva programación cinematográfica.

Ned Kelly

Heath Ledger en Ned Kelly, comienza la leyenda

Heath Ledger nació en la ciudad australiana de Perth el 4 de abril de 1979. Su hermana mayor era actriz amateur y él también quedó enseguida fascinado por el mundo de la actuación. "Nunca he aspirado a nada, ni a parecerme a nadie", dijo en una ocasión en una entrevista. "Todo empezó como un hobby pero un día me dieron un cheque y me convertí en profesional".

Comenzó haciendo teatro y series de televisión en su país natal y muy pronto probó fortuna en el cine. Logró su primer éxito en 1999 gracias a una película titulada Two Hands. Con su más de 1'80 m. de altura, y su aspecto rebelde e inconformista, no tardó en llamar la atención de los productores de Hollywood. En el año 2000 intervino en El patriota al lado de Mel Gibson y encadenó después títulos comerciales como Destino de caballero y Las cuatro plumas.

Destino de Caballero

Heath Ledger en Destino de Caballero

A partir de entonces su carrera fue meteórica, pero Heath Ledger, a diferencia de otros jóvenes actores que se quedaron únicamente en ídolos fugaces, buscó siempre papeles arriesgados y de calidad. Su agente se opuso a que hiciera el papel de Ennis Del Mar, el vaquero homosexual de Brokeback Mountain, porque lo consideraba un suicidio profesional. Sin embargo, él lo aceptó ya que, como solía explicar, "cuando recibes un guión, no ves los disfraces ni te importa la época. Lo que ves son palabras, emoción y una historia".

Poco antes de fallecer confesó que su trabajo en El caballero oscuro le había dejado exhausto y que tenía muchos problemas para dormir. Unos problemas que se acentuaron durante el rodaje de su último filme, El imaginario doctor Parnassus, una película que dejó inacabada y que fue terminada por los actores Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Cuando unos meses después de su muerte se estrenó El caballero oscuro, su trabajo no defraudó a nadie. Ganó numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro a mejor intérprete de reparto y el Oscar de la misma categoría, convirtiéndose en el segundo actor de la historia que lo obtenía póstumamente. Un premio que recogieron emocionados sus padres.

Sus cenizas están enterradas en un panteón familiar, en un cementerio de su Australia natal, junto a los restos de sus abuelos.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»