ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Jessica Chastain, del cero al infinito
La californiana, teñida de moreno en la terrorífica "Mamá"

Jessica Chastain, del cero al infinito

Es la chica del momento en Hollywood, gracias a sus exitosos y valiosos trabajos en "La noche más oscura" y "Mamá", filme producido por Guillermo del Toro que se ha encaramado al número 1 de la taquilla de Estados Unidos. Paso a la más que probable ganadora del próximo Oscar a la mejor actriz

Día 22/01/2013 - 09.54h

Seguramente desde que Rita Hayworth azotó suavemente el patio de butacas con la melena de Gilda, no se había visto un tsunami pelirrojo de tal magnitud en la escala Hollywood que el protagonizado por Jessica Chastain, la actriz que actualmente está en todos los guisos de los foros y mentideros cinematográficos: liderando doblemente la taquilla USA con Mamá y La noche más oscura, de estreno este viernes en nuestra cartelera con Coriolanus, prácticamente con el Oscar a la mejor actriz en el bolsillo, tras ganar de calle el Globo de Oro, gracias a su papel de azote obsesivo de Al Qaeda en Homeland... digo, en Zero Dark Thirty...

Cartel de Jolene, con el "introducing" destacando su condición de novata

Y todo para una actriz que, hace cuatro años, era una perfecta desconocida que únicamente había arañado algunos planos de refilón en series como Urgencias, Veronica Mars o Ley y orden. Ya con treinta años, y a punto de seguir los pasos de su madre (de oficio, chef vegetariana) y liarse a preparar hamburguesas de brócoli como una descosida, le llegó su primera oportunidad de oro con Jolene (2008), un filme con la vitola indie grapada en la frente, y con el que recibió su primer premio gordo: el de mejor actriz en el Festival de Seattle.

Láctea y camp en Criadas y señoras, su primer guiño al Oscar

Tras este arranque apropiadamente grunge, la californiana siguió haciendo guantes con un par de thrillers compactos: Vidas robadas y La deuda, donde a buen seguro recibiría algunas lecciones magistrales de Helen Mirren, que le vendrían de perlas para su siguiente gran paso firme: Criadas y señoras, primera nominación al Oscar y primera caricia de los dioses del azar y la gloria de la meca del cine.

Esplendorosa en la hierba cósmica de El árbol de la vida, de Malick

Si, para algunos, tal trabajo había pasado algo desapercibido, mimetizada por sus casi clónicas compañeras de reparto Emma Stone y Bryce Dallas Howard, ese mismo año, 2011, Chastain demostró que había llegado al pueblo para quedarse. Ojo al repóquer: la metafísica y hasta metaquímica El árbol de la vida, de Terrence Malick; la shakesperiana Coriolanus, ópera prima de Ralph Fiennes; la tormentosa y ventosa Take Shelter, de Jeff Nichols, y la juguetona Wilde Salome, de Al Pacino. Im-presionante.

La noche más oscura: tiembla, Bin Laden

Y, en menos que canta un gallo, la veremos en Sin ley, otro drama con los cables pelados ambientado en los años 20, en la mencionada Mamá (coproducción española-canadiense de la factoría Guillermo del Toro con altas dosis de terror sobrenatural y fantasmal que ha recaudado más de 21 millones de euros este fin de semana en Estados Unidos) y en el díptico The disappearance of Eleanor Rigby, crónica del anverso y reverso de una crisis matrimonial. En fin, que la hoguera al rojo vivo de Jessica Chastain sigue incontrolada y ni siquiera su señor padre, bombero de profesión, parece capaz de apagarla. Ni falta que hace.

Embelesando a Ralph Fiennes en Coriolanus, estreno este viernes 25 en España

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»