ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Series con diván: psiquiatras y psicólogos de la pequeña pantalla
Imagen de la segunda temporada de 'Terapia de choque'.

Series con diván: psiquiatras y psicólogos de la pequeña pantalla

Fobias, depresión, ansiedad... Quien tiene un trauma tiene un tesoro. Al menos si de lo que se trata es de crear una serie de éxito. El estreno de la segunda temporada de Terapia de choque en Cosmopolitan TV nos lleva a recordar a otros loqueros catódicos..

Día 26/01/2013 - 01.00h

Terapia de choque

Sus métodos son bastante drásticos, pero en su vida personal, la psicóloga Dani Santino (Callie Thorne) es tan vulnerable como cualquiera: intenta superar su reciente divorcio, educar a sus dos hijos adolescentes... Menos mal que en el trabajo le empieza a ir mejor tras aceptar en su consulta a un jugador de fútbol americano, lo que la convierte en terapeuta de personajes famosos.

En terapia

Remake americano de una serie israelí producido por la HBO y Rodrigo García. En ella no hay acción ni efectos especiales ni casi argumento, solo un psiquiatra, interpretado por Gabriel Byrne, que cada día, de lunes a jueves, recibe en su consulta a un paciente y, el viernes, el terapeuta va a ver a su propia consejera. Todo está basado en los diálogos y las relaciones que se van estableciendo en la consulta. O sea, como una sesión de verdad. ¿Y funciona Sí, ha aguantado tres temporadas, 106 episodios en total, y ahora se están replanteando su futuro.

Gravity

El suicidio es un tema difícil. La osadía de esta serie producida por la cadena Starz (Spartacus, Camelot) fue mezclar la comedia y el drama, y seguir los pasos de un grupo de ex suicidas en tratamiento. No estaba mal, pero no terminó de cuajar.

Frasier

Al doctor Frasier Crane le conocimos en el bar de Cheers y pensamos que estaba muy mal, aunque en su consultorio radiofónico se empeñara en ofrecer una imagen completamente distinta y mucho más comprensiva. Pero eso era porque todavía no nos habíamos cruzado con su hermano Niles, también psiquiatra y mil veces más neurótico y esnob. El contrapunto lo tenían en su padre, ese policía retirado que iba a todos lados con su bastón y su perro, y que ponía el sentido común que les faltaba a los otros dos. Después de once temporadas en antena y de haberse convertido en un clásico, Frasier dejó de emitirse en 2004.

El grupo

Año 2000. El fenómeno de las series made in USA está empezando y alguien en Telecinco decide probar. ¿Qué tal una sobre un grupo con personajes muy distintos que hacen terapia y un psicólogo argentino La audiencia le dio la espalda y aún pagamos todos las consecuncias.

Los Soprano

La primera vez que se vieron, él le dijo que se dedicaba a la «gestión de residuos». Pero la doctora Melfi enseguida comprendió que estaba ante uno de los capos de la mafia. Entre ellos saltaron chispas, para bien y para mal, y formaron una de las mejores parejas de la historia de la tele.

Web therapy

Empezó como una serie para la red creada y protagonizada por Lisa Kudrow, pero su calidad ha hecho que saltara a la tele. Es como En terapia pero los personajes se comunican a través de videoconferencia y la clave está en su humor.

La pecera de Eva

Por su despacho del instituto Unamuno pasan los alumnos más conflictivos y, mientras, nos vamos enterando de detalles de la vida de esta psicóloga: sus amores, sus problemas, sus historias... Más o menos como todas las series, pero con una gran diferencia: trabajan casi sin guion y todo se basa en la improvisación de los actores. Hay momentos de comedia, otros muy dramáticos y, sobre todo, está ella, Alexandra Jiménez. Un ejemplo de que en España también se puede hacer series diferentes, aunque sea en los canales temáticos de la TDT.

Mentes criminales

Como en todas las series de policías, buscan al malo. Pero en esta lo hacen a través de la psicología del criminal. Y ahí está el doctor Reid, niño prodigio y un crack capaz de establecer el perfil psicológico de cualquier piscópata.

Cheers

El remake de Cheers no convenció, y uno de los más criticados fue Resines. ¿Estuvo mal No, estuvo como siempre, y ese es el problema: en lugar de creérnoslo en el papel del psiquiatra Frasier, parece que estamos viendo otra vez Los Serrano.

Comentarios