ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Estrenos de la semana: Cuando Alfred encontró a Arnold
Schwarzenegger vuelve al cine de mamporros con "El último desafío"

Estrenos de la semana: Cuando Alfred encontró a Arnold

La cinefilia de Hitchcock, la acción de El último desafío, la provocación de Ai Weiwei: Never sorry y la originalidad de Mapa conforman la oferta de la cartelera para el primer día de febrero

Día 01/02/2013 - 10.00h

Se sabe de cierto e improbable encuentro entre Arnold (Schwarzenegger) y Akira (Kurosawa), además en el set de Poli de guardería (ver aquí el documento gráfico), pero hasta ahora no se tenía constancia de una coincidencia entre Arnold y Alfred (Hitchcock). La cartelera de estrenos lo ha hecho posible. Eso sí, juntos pero no revueltos. Por un lado tenemos Hitchcock, biopic de Sacha Gervasi en el que el autor de Anvil se propone retratar el lado menos conocido del mago del suispense en una cinta para la que ha contado con un reparto de lujo, encabezado por Anthony Hopkins, sorprendentemente caracterizado como el protagonista, Helen Mirren como su esposa, Scarlett Johansson, Toni Collette y Jessica Biel. La cinta desgrana las obsesiones y miedos del maestro del suspense durante el proceso de creación de ua de sus obras maestras, Psicosis, y la relación imprescindible y visceral con su mujer, figura fundamental en la vida personal y profesional de Hitchcock.

Scarlett Johansson es la Janet Leigh de Hithcock

Por otro lado tenemos la ensalada de tiros, sangre, comedia negra y gore de El último desafío, un cóctel explosivo dirigido por el coreano Kim Jee-Woon, y que supone el regreso diez años después de Arnold Schwarzenegger como protagonista de un film de acción, en el que tendrá que hacer frente a un capo del narcotráfico escurridizo y retorcido al que da vida Eduardo Noriega. El exgobernador de California interpreta al "sheriff" de una pequeña y tranquila localidad estadounidense en la frontera con México. Justo el lugar elegido por el delincuente más buscado del país, Gabriel Cortez (Noriega) para escapar de la justicia y donde ha trasladado un ejército de mercenarios para ayudarle en su misión.

Eduardo Noriega, el malo malísimo de El último desafío

La vida del provocativo artista y disidente político chino Ai Weiwei daría para más de un largometraje, pero la joven realizadora y periodista Alison Klayman ha sido la primera en dedicarle un documental. Estuvo durante tres años acompañando al irreverente activista, siguiendo su faceta artística y política pero también la más personal, dando como resultado Ai Weiwei: Never sorry. El documental es un retrato de su afamado protagonista, convertido en símbolo de la libertad en China y pesadilla del régimen del país, pero también un reflejo sutil de la situación actual del gigante asiático. Un trabajo que ha sido galardonado con el premio especial del Jurado en el Festival Sundance 2012.

Ai Weiwei, un tipo curioso

Y, para cerrar la breve pero intensa oferta de estrenos, una cinta española con una premisa que parte con un despido, el de León Siminiani, un joven director de televisión. Tras la inestabilidad emocional que le genera, decide de forma repentina marcharse a la India, para buscar nuevos caminos, una nueva vida, y a sí mismo. Él dirige y narra en primer persona Mapa, un diario documental en el que no faltan las dudas, los miedos y la soledad, pero tampoco la música (sobre todo la de Queen). Un relato sobre el vacío existencial nominado en la próxima edición de los Goya como Mejor Película Documental.

Mapa, la interesante propuesta española de la semana

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Estrella»
«Estrella»