ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Disney recupera el trono animado
Los protagonistas de "¡Rompe Ralph!", al asalto del Oscar

Disney recupera el trono animado

Después de triunfar en los Annie Awards, ¡Rompe Ralph! sube enteros para lograr el Oscar al mejor filme de animación. Su mayor rival lo tiene en casa: Brave, ganadora del Globo de Oro y otro de los platos fuertes de Disney

Día 05/02/2013 - 10.00h

Aunque 2012 fue un año irregular para Disney, con luces (Los Vengadores) y sombras (John Carter), donde sí ha dado en el blanco ha sido en su habitual punto fuerte: los «dibus». Sobre todo, después de que 2011 viviese la afrenta de no colocar ningún filme de la casa entre los finalistas a mejor largo de animación: Rango, Un gato en París, Chico & Rita, Kung Fu Panda 2 y El gato con botas. Ni rastro de la gasolina con gaseosa (revoltosa) de Cars 2. Algo impensable después de encadenar cuatro entorchados consecutivos en las ediciones anteriores gracias a obras maestras como Toy Story 3, Up, WALL-E y Ratatouille. Pero este año la cosa pinta distinta: en los Globos de Oro la representación fue sobresaliente, con Brave como ganadora y ¡Rompe Ralph! como finalista. Ambas volverán a competir en los Oscar, aunque es posible que con distinto resultado. 

Brave intentará hacer diana el próximo día 24

De hecho, la estupenda y jugona ¡Rompe Ralph! ha sido la gran ganadora en la 40 edición de los Annie Awards, con cinco premios (película, dirección, guión, música y doblaje), por lo que se coloca en el primer puesto de la pole. Aunque estos galardones, considerados los más prestigiosos e influyentes del sector, tampoco son infalibles: sonados fueron «patinazos» como el triunfo de Kung Fu Panda por encima de WALL-E en la edición de 2009 o, un par de años después, el de Cómo entrenar a tu dragón en vez de Toy Story 3, que incluso llegó a optar al Oscar como mejor película (a secas). Claro que, en aquel caso, la razón del agravio fueron las críticas de Disney y Pixar a la organización y un "quítame allá esas cuotas". Pero este año las asperezas han quedado limadas, y tanto Brave como ¡Rompe Ralph! tienen todas las papeletas para devolverle a Disney la corona animada perdida (con permiso de Frankeenweenie, El alucinante mundo de Norman y ¡Piratas!, claro). Eso, aparte de haber arrasado en taquilla, rompiendo algunos récords y todo, tanto en verano (Brave) como en Navidad (¡Rompe Ralph!), como también suele ser costumbre de la casa.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»