ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'Comando Actualidad' entrevista a quienes prestan servicios en pueblos aislados
Pedro es vendedor ambulante.

'Comando Actualidad' entrevista a quienes prestan servicios en pueblos aislados

No son políticos, ni gestores expertos, ni grandes empresarios, pero son necesarios para que el pueblo funcione. Cada día hacen cientos de kilómetros por carreteras retorcidas, conocen por su nombre a todos sus vecinos y siempre están dispuestos a echar una mano porque no saben lo que es una jornada de ocho horas.

Día 06/02/2013 - 01.00h

Juanjo es el médico de Fabero, un pueblo de alta montaña en El Bierzo. En su comarca hay nueve médicos para casi nueve mil vecinos. Compagina la consulta con las visitas a domicilio en pueblos dispersos a los que accede en todo terreno. Esas distancias hacen que pasen dos o tres horas entre paciente y paciente. Todos coinciden: sin el médico, el pueblo se moriría.

Pedro se denomina "un chino andaluz": en su furgoneta puede encontrarse cualquier cosa, desde detergente hasta mantas del Pirineo o naranjas de Minas de Río Tinto. Es vendedor ambulante, como fue su padre. Gracias a él, las pequeñas aldeas de cuatro o cinco vecinos tienen garantizada la compra. Se levanta a las cuatro de la mañana y su jornada se alarga hasta bien entrada la tarde.

Antonio era masajista, pero hace siete años decidió hacerse cura. Es el responsable de veintidós parroquias que recorre en su utilitario cada domingo. Las misas duran poco y los feligreses no abundan: en algún pueblo oficia en la cocina de una casa o en la sacristía de la iglesia para cuatro fieles al calor de una estufa. Los vecinos le ofrecen rosquillas o matanza; nada que ver con su vieja vida en la consulta.

Ellos y el veterinario, la maestra, o el farmacéutico que tiene una sucursal bancaria en la botica, son 'Los pilares de mi tierra'. Este, a las 22.30 en Comando Actualidad, con reportajes de Juan Carlos Cuevas, Silvia Sánchez, Mario Montero.

Comentarios