ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Fallece el veterano actor Joan Dalmau
El actor, en una escena de "Mar adentro"

Fallece el veterano actor Joan Dalmau

Ha muerto a los 85 años uno de los actores de reparto más carismáticos del último cine español, candidato al Goya por Soldados de Salamina, y que cuajó actuaciones notables en Secretos del corazón, Mar adentro o Vida y color

Día 06/02/2013 - 19.26h

Fue otro de los secundarios con tendencia a llenar la pantalla de un plumazo, con su presencia frágil pero firme, su voz temblorosa y esa apariencia de ir buscándose en los bolsillos algún pitillo clandestino para echarse a la boca. Durante los primeros cincuenta y tantos años de existencia, el público apenas conocía el nombre de Joan Dalmau más allá de algunas obras teatrales donde participó, tanto en su Barcelona natal como en su Sevilla adoptiva. Títulos como Últimas tardes con Teresa, Mi general o Si te dicen que caí ayudaron a que Dalmau se hiciese un nombre en la gran pantalla, tras "patear" a gusto la grande. Pero fue a partir de 1997, cuando Montxo Armendáriz le regaló el papel de amigo doliente en Secretos del corazón cuando la vida de este natural de Moncada y Reixach cambió radicalmente.

Repitió con el director navarro en Silencio roto (2001), y cuajó una de sus mejores interpretaciones en Soldados de Salamina (2003), de David Trueba, por la cual fue candidato al Goya al mejor actor de reparto. Al año siguiente, Alejandro Amenábar le debió un fragmento de su Oscar por Mar adentro a su espléndido trabajo como padre de Ramón Sampedro. A partir de ahí, el veterano actor recuperó el tiempo perdido, rondando de una tacada 15 días contigo, Vida y color y La noche del hermano (todas de 2005) y, en 2006, La caja, Monso, La luna en la botella y las teleseries Vientos de agua y Àngels i sants. La angustiosa Los ojos de Julia (2010) fue uno de los últimos trabajos de un actor característico y de carácter, como los de antes.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»