ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Goya 2013: Actores sin fronteras
José Sacristán, apuntando a su primer Goya con "El muerto y ser feliz"

Goya 2013: Actores sin fronteras

Un inglés, una australiana, un francés, un escocés, un mexicano... Las categorías interpretativas de los Goya aglutinan más nacionalidades que la ONU, aunque los grandes favoritos son de casa

Día 12/02/2013 - 10.00h

Aunque este año la balanza se ha ido equilibrando, bien es sabido que el cine español recauda casi el doble fuera de nuestras fronteras que jugando en casa. Quizá la «culpa» de esta tendencia la tenga uno de nuestros cineastas más internacionales, Alejandro Amenábar y su plusmarca taquillera conseguida con Los otros (210 millones de euros), sobre todo en los mercados foráneos. También a raíz de esto empezó a popularizarse el sonsonete de «es tan buena y vende tanto que no parece española», que deja en paños menores a nuestra ínfima autoestima. Resumiendo, que ser profeta en nuestra tierra es complicado, por lo que hay que recurrir a «disfraces» y solapas de variada condición y nacionalidad.

Tom Holland y Naomi Watts, nominados internacionales en Lo imposible

Consecuencia: en estos Goya tendremos como nominados en categorías interpretativas a una australiana (Naomi Watts por Lo imposible), a un mexicano (Daniel Giménez Cacho por Blancanieves), a un escocés (Ewan McGregor por Lo imposible), a un francés (Jean Rochefort por El artista y la modelo), a un zagal inglés (Tom Holland por Lo imposible) y hasta a nuestra universal Penélope Cruz bajo bandera italiana (Volver a nacer). Parece un chiste (en el caso de la película de Castellitto, sin gracia), pero así son las cosas. Hablando del tema, no nos dirán que no tiene guasa que José Sacristán tenga las mismas nominaciones (es decir, una) que, por ejemplo, «actores» como Pedro Ruiz o Bebe. O que Maribel Verdú solo haya ganado un Goya de ocho intentos (el segundo puede llegar al noveno, con Blancanieves). Ambos, Sacristán y Verdú, parten como favoritos en las categorías principales, aunque tampoco hay que perder de vista a Antonio de la Torre (Grupo 7) o a Aida Folch (El artista y la modelo). O a la «legión extranjera», vaya usted a saber, que no hay que olvidar que Naomi Watts opta a un Oscar.  

Maribel Verdú (derecha), dispuesta a morder su segundo Goya por Blancanieves; y Macarena García, el primero

En las categorías «de reparto», la cosa también pinta a «ajuste de cuenta» para dos actores de la talla de Ángela Molina y José María Pou, ambos nominados por Blancanieves, y ambos sin un Goya que echarse a la boca, a pesar de estar por encima del bien y del mal en nuestra cinematografía (incluso en otras). Más sangrante es el caso de Molina, que se ha ido de vacío en las otras cuatro ocasiones en que ha sido nominada. Y eso que Candela Peña (Una pistola en cada mano), Chus Lampreave (El artista y la modelo), María León (Carmina o revienta) son huesos duros de roer. En el fondo, como en casa, en ningún sitio.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»