ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Goya 2013: Debutantes con un viejo dentro
Paco León, dirigiendo a su hermana María en "Carmina o revienta"

Goya 2013: Debutantes con un viejo dentro

Especialmente sobresaliente es la cosecha de "novatos" de este año, con directores con muchas tablas como Paco León y Enrique Gato, y alumnos muy aventajados como Isabel de Ocampo y Oriol Paulo

Día 13/02/2013 - 10.00h

¿Nunca se han preguntado por qué Hollywood no concede un Oscar al mejor director novel? Muy sencillo: para no pillarse los dedos y para que, al cabo de los años, ningún periodista metomentodo lance una comparación odiosa con el ejemplo de los Goya, y recuerde que los primeros galardonados en tal categoría fueron Ana Díez y Rosa Vergés, hoy bastante desaparecidas en combate. Menos mal que, paso a paso y año a año, fueron llegaron pesos pesados como Bajo Ulloa, Médem (sin segundas), Mariano Barroso, Amenábar, Fernando León, Segura, Fresnadillo o Bayona. Jugar a futurólogo (on la mejor intención del mundo, evidentemente), es complicado. Pero este año la cosa pinta bien, porque la cosecha goyesca ha señalado a debutantes con muchas tablas en sus alforjas. Por algo el presidente Enrique González Macho ha expresado que se siente «especialmente orgulloso» por el cuarteto propuesto.

Las aventuras de Tadeo Jones opta a cinco Goya y Enrique Gato ya tiene otros dos en sus vitrinas. No está mal como "revelación"

En cabeza, por orden de nominaciones totales, Enrique Gato, que ha hecho historia con Las aventuras de Tadeo Jones al ser el primer director novel que también compite en la categoría de animación. Y no solo eso, porque el filme también opta a mejor canción, mejor música original y mejor guión adaptado (siguiendo el ejemplo de Arrugas). Si a esto le añadimos su triunfo en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y que la franquicia ya tiene dos Goya en la categoría de cortometraje de animación en 2006 y 2008, Tadeo Jones prácticamente ya tiene el Gato al agua...Pero que no lance las campanas al vuelo antes de tiempo, porque el vendaval Paco León y familia le pisa los talones con Carmina o revienta, una de las grandes atracciones del año, gracias a lo radical de su propuesta cinematográfica y exhibidora (recuerden que se estrenó simultáneamente en salas, DVD, internet y televisión a la carta, marcando un nuevo camino para el cine español... si es que algún valiente más se atreve a seguirlo). 

El cuerpo, de Oriol Paulo, se aparta de la imagen "modesta" de filme "rookie"

La honestidad brutal de Carmina Barrios y María León (ambas, nominadas como mejor actriz revelación y de reparto, respectivamente) se presenta en estos Goya como un balón de rugby estampado contra el césped: nunca sabes qué dirección ni efecto va a tomar. Completan el abanico dos gallitos del calibre de Evelyn (notable drama de Isabel de Ocampo sobre la esclavitud sexual sin conservantes ni colorantes) y El cuerpo (publicitada y taquillera ópera prima de Oriol Paulo, con José Coronado y Belén Rueda como primeros espadas). Gane quien gane, la cosecha de «rookies» de este año es tan espléndida que se ha permitido dejar en el camino otros títulos como El mundo es nuestro o Buscando a Eimish. Más vale que sobre que no que falte...

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»