ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'Equipo de investigación' analiza el fenómeno de la bajada de precios
Gloria Serra conduce 'Equipo de Investigación'.

'Equipo de investigación' analiza el fenómeno de la bajada de precios

Equipo de Investigación indaga esta semana en una guerra que está provocando una auténtica revolución. La ha emprendido un panadero valenciano que vende barras de pan a 20 céntimos. El programa entrevista a ese panadero, José Navarro. Su iniciativa, jubilados, parados, empresarios que revenden el pan en sus negocios...hasta 3.000 personas madrugan cada día y hacen colas de varias horas, para conseguir el alimento más básico a un precio inigualable.

Día 15/02/2013 - 01.00h

Las cámaras del programa presentado por Gloria Serra también han vivido de cerca la auténtica guerra entre este panadero y la competencia. Sienten peligrar sus negocios y no dudan en vigilar al revolucionario panadero de los 20 céntimos. Una guerra en la que se usan tácticas propias de auténtico espionaje. Quieren descubrir si es posible vender el pan a 20 céntimos. ¿Dónde está el secreto?

La guerra del pan recorre el país. Panificadoras ilegales, venta ambulante, contrabando en la frontera ceutí...Sorprendentes imágenes captadas por los reporteros de Equipo de Investigación que descubren lugares en los que para conseguir precios baratos, la legislación y la seguridad alimentaria pasan a un segundo plano.

Una dura lucha en la que hay mucho en juego. ¿Sabían que el sector de la panadería supone el 44% de la industria alimentaria? Vende 5.000 millones de euros al año, y da trabajo a 366.000 personas.

Equipo de Investigación analiza el inicio de la revolución de este alimento básico: el pan congelado. Permite vender pan en cualquier sitio, a cualquier hora. Apenas 10 fábricas concentran la producción de este tipo de pan que ha revolucionado el sector y que ha sido el origen de la guerra del pan. ¿Pero también el fin de las panaderías de toda la vida?

¿Cuánto cuesta hacer una barra de pan? Su coste se fija mucho más lejos de lo que podamos pensar. Y de una forma en la que el consumidor no tiene ni voz ni voto. Como si fuera oro o petróleo, en la Bolsa de Chicago se especula con el trigo. Los nuevos fondos de inversión han puesto su punto de mira en las materias primas. Y los alimentos son una inversión segura.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»