ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Goya 2013: Los olvidados
"Una pistola en cada mano", estupenda película casi ninguneada en esta edición

Goya 2013: Los olvidados

El "monopolio" de un puñado de cintas ha provocado que clásicos como Garci, Colomo, Rosales, Cuerda o Uribe, géneros como el fantástico, o filmes como Seis puntos sobre Emma o El mundo es nuestro han sido bastante ignorados en esta edición de los Goya (a veces, con todo merecimiento)

Día 15/02/2013 - 10.30h

El «juanpalomismo» de esta edición de los Goya tiene evidentes daños colaterales. Por ejemplo, que algunas películas no hayan tenido hueco entre las veintitantas categorías a concurso, bien sea porque «les pilló el toro», bien sea por la calidad de sus rivales. O, sencillamente, porque este año no tocaba. Véase el cine de terror, trending topic en ediciones anteriores y que ahora no ha rascado apenas bola. Ni siquiera REC 3, y eso que Leticia Dolera se deja la piel (literalmente) en cada escena. O la ciencia ficción, que en 2012 sacó pecho gracias a Eva, y que este año no ha colado ni siquiera a Extraterrestre (con razón, por otra parte). Tampoco ha tenido suerte el cine minoritario de Jaime Rosales, que este año no ha podido repetir con Sueño y silencio el éxito obtenido hace unas temporadas con La soledad. No todos los días es fiesta, como diría un castizo.

¿No merecería Leticia Dolera una nominacioncilla por su esfuerzo titánico en REC 3?

También la renovación generacional que lleva prendida en el ojal esta edición ha provocado que, exceptuando a Fernando Trueba, se hayan dejado un poco de lado a otros ilustres veteranos de nuestro cine que también han estrenado película este año. Por ejemplo, Imanol Uribe (Miel de naranjas), José Luis Cuerda (Todo es silencio solo ha sido nominada al mejor guión adaptado) o el renacido Fernando Colomo (que, al menos, ha arañado dos nominaciones con La banda Picasso). Otra cosa es la calidad de sus películas, en algunos casos bastante subterránea. Ya se sabe, cría buena fama... Por cierto, resulta curioso el caso de José Luis Garci, habitual en los Goya desde su fundación (pese a algunos berrinches y encontronazos con la Academia), e ignorado completamente con Holmes & Watson: Madrid Days. Ni siquiera Carlos Hipólito o Manuel Tejada han llamado la atención de los académicos, por no hablar de los nombres muy propios del equipo técnico. Y ojo que algunos guasones hasta piden una candidatura a Alberto Ruiz Gallardón como actor revelación.

Garci, un fijo en innumerables ediciones de los Goya, brilla por su ausencia en esta con su Holmes & Watson. Madrid Days

Hablando en serio, tampoco han especial hecho mella académica filmes tan notables, o al menos estimables, como Una pistola en cada mano (solo la nominación a Candela Peña como mejor actriz de reparto), El mundo es nuestro, Seis puntos sobre Emma, A puerta fría, Operación E y unas cuantas más, incluyendo documentales de escorzo y refilón, con sobrada solvencia y pedigrí festivalero (revisando la lista de los nominados, uno a veces se pregunta si sirve de mucho el Festival de Málaga, presunto vivero y escaparate del cine español). Nunca llueve a gusto de todos, ya se sabe. Aunque algunas veces sí que diluvia sobre mojado.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»