ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Concha Velasco, Goya de Honor: el homenaje a la actriz traspasa la pantalla de televisión
Concha Velasco ha recibido el Goya de Honor.

Concha Velasco, Goya de Honor: el homenaje a la actriz traspasa la pantalla de televisión

La veterana actriz ha recibido de manos de su sobrina, Manuela Velasco, el Goya de Honor a toda su carrera. Un premio que Concha Velasco ha recibido emocionada, con sentido del humor y con un gran número de anécdotas que han arrancado los aplausos de los asistentes.

Día 18/02/2013 - 03.02h

Después de una extensa filmografía sus espaldas, Concha Velasco ha recibido, por fin, un Goya. La actriz ha subido al escenario y, visiblemente, emocionada ha agradecido el reconocimiento a su trayectoria. Concha Velasco ha explicado en su discurso cómo alguna vez ha estado nominada a los premios del cine español, pero ha tenido que ver cómo otras compañeras de profesión subían a recoger el trofeo. La anécdota ha incluído lo sucedido en la undécima edición de los premios, en 1997, cuando recibió la nominación a mejor interpretación femenina protagonista por su papel en Más allá del jardín, pero el "cabezón" recayó en Emma Suárez por El perro del hortelano, una espinita que la actriz aún tiene clavada en el corazón.

Muchos intentos fallidos han aguado la celebración de los Goya a Concha Velasco en el pasado, pero esta ha sido su noche. En su discurso, la actriz ha emocionado al público asistente, pero sobre todo ha calado en los telespectadores que rápidamente han cogido sus teléfonos inteligentes y tabletas para comentar en la red de microblogging Twitter lo merecido que es este Goya de Honor. En sus tuits, los usuarios han comentado lo extraño que es que una actriz de la talla de Concha Velasco no haya recibido nunca un Goya. Además, han expresado lo divertido que ha sido el discurso de Velasco. Las palabras de la intérprete han sido como un soplo de aire de fresco en una gala marcada, en exceso, por las reivindicaciones políticas y sociales.

Mención a parte merece el número musical que ha cerrado el homenaje a Concha Velasco. Actores y actrices que han compartido, o comparten, escenas en la pequeña pantalla con la veterana actriz, como Mar Regueras (Herederos) o Amaia Salamanca (Gran Hotel), así como otros compañeros de profesión, han subido al escenario para cantar y bailar una canción inspirada en las grandes cualidades para la interpretación que posee la homenajeada. El número no ha sido muy popular entre los tuiteros que hubiesen preferido otro tipo de reconocimiento para Concha Velasco.

El homenaje a Concha Velasco se ha cerrado con el fin de la gala, porque tras la ceremonia TVE ha querido recordar a la actriz que nunca ganó un Goya como nominada. La1 ha emitido esta noche El perro del Hortelano, una curiosa forma de cerrar el día en el que Concha Velasco por fin tiene un Goya en sus manos. Un premio en forma de reconocimiento a toda la trayectoria profesional de una actriz admirada y, sobre todo, muy querida.

Comentarios