Crítica de «Las flores de la guerra»: Gestos y gestas
Una escena de la película

El más prestigioso o universal cineasta chino, Zhang Yimou, captura un momento de la historia de su país, la masacre japonesa en la ciudad de Nanjing, retratada recientemente en la impresionante película "Ciudad de vida y muerte", aunque vista aquí con otra mirada y otra intención.

Día 08/03/2013 - 01.00h

Desde el interior de un convento y desde la evolución de un hombre desnortado que llega allí con la misión de embalsamar a un sacerdote y se convierte en el guía y soporte moral de una extraña comunidad de mujeres que se ocultan de la barbarie japonesa. El estilo visual y narrativo de Yimou, la extraordinaria superproducción (la más cara en la historia del cine chino) y la conmovedora historia de supervivencia y catarsis de unas jóvenes alumnas y las prostitutas de un burdel cercano refugiadas allí, componen la intensidad de un drama en el que la entrega, la superación, el sacrificio y el rechazo de la brutalidad de la guerra son el paño moral que lo envuelve.

De un modo sorprendente, y mediante miles de sutilezas visuales y de regates de guión, la película se convierte en un tratado sobre la dignidad y sobre la alternancia de papeles que te impone la vida en circunstancias extremas. Hay tanta intensidad y momentos tan pasionales y emotivos (el joven que se inmola vestido de mujer ante los embrutecidos japoneses) que las dos horas y media que dura hacen literalmente "puf" y se disuelven.

El trabajo de Christian Bale, inmenso, está lleno de dificultad por la sutileza y la mudanza que expresa su personaje, un aventurero, un oportunista, que le encuentra ese punto de contradicción a la frase de que el hábito no hace al monje. Como si hubiera encontrado aquí el reverso de Batman.

Calificación: ★★★ Ficha de «Las flores de la guerra» | Tráiler de «Las flores de la guerra»