ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Todos los King Kong del cine en su 80 cumpleaños
Las siete películas sobre King Kong

Todos los King Kong del cine en su 80 cumpleaños

El gorila gigante se ha convertido en octogenario y, para celebrarlo, hacemos recopilación de todas las versiones de la gran pantalla que ha dado este mito cinematográfico

Día 09/03/2013 - 12.00h

1. King Kong, de M.C. Cooper y E.B. Schoedsack (1933)

La primera e inigualable película sobre el mono gigante. Con la novedosa (en la época) técnica del stop-motion y una idea revolucionaria del director M.C. Cooper y de Edgar Wallace, que imaginaron una expedición cinematográfica que encontraba al gran simio en una isla prehistórica, llena de dinosaurios inspirados en la novela Un mundo perdido. El gorila, llevado a la civilización contra su voluntad, se enfrentará fatalmente a la maquinaria de guerra aérea estadounidense, que no quiere saber nada de su amor por la protagonista.

La película se estrenó en el Radio City Music Hall de Nueva York y estaba producida por RKO Pictures. Fue un éxito inmediato y se reestrenó en varias ocasiones durante las décadas siguientes. Chica Kong: Fay Wray. Descubridor: Robert Armstrong. 

2. El hijo de Kong

Visto el éxito de la original, RKO quiso exprimir al máximo el fenómeno y rodó rápidamente una segunda parte con el mismo explorador como protagonista y con una amaestradora de monos dándole la réplica. Agobiado por las demandas que la destrucción de King Kong dejó en Nueva York, el protagonista se embarca en una nueva aventura hacia la Isla de la Calavera, donde halla al hijo del gorila gigante, de un tamaño similar pero con pelo blanco. La suerte que correrá el simio no será mejor que la de su progenitor.

Como nota curiosa cabe reseñar que en la época se desconocía la existencia de gorilas albinos. Chica Kong: Helen Mack. Descubridor: Robert Armstrong. 

3. King Kong vs Godzilla (1962)

Tuvieron que ser los japoneses los que revivieran el mito que había permanecido casi tres décadas dormido. Fue en una película de batallas con su gran monstruo oficial: Godzilla, con quien le ponen a combatir hasta -casi- la muerte. Atentos al argumento: King Kong -que tiene una amiga rosa llamada Kang Kang- es llevado a la civilización desde la isla en la que es capturado, mientras que Godzilla es revivido al chocar un submarino contra el iceberg que lo mantenía congelado. La sucesión de batallas entre ambos acaba en el mismísimo monte Fuji. Chica Kong: Mie Hama. 

4. King Kong se escapa (1967)

No contentos con haberlo enfrentado contra Godzilla, los japoneses (en co-producción con una compañía americana) retomaron una nueva versión que enfrentaba al gran simio con un ingenio mecánico gigante (Mechani-Kong), fruto de la malévola mente del Dr. Hu (sí, una especie de Dr. Who nipón). King Kong acaba subiéndose a la Tokio Tower, una réplica de la Torre Eiffel parisina, en una escena similar a la del Empire State original. Chica Kong: Linda Miller. 

5. King Kong, de John Guillermin (1976)

Una revisión del gran clásico necesitaba de un gran productor y de un plantel de artistas para recordar y la producción de Dino de Laurentiis se la dio. En esta ocasión, un equipo de explotación petrolífera acude a la isla y, por el camino, se encuentran a una náufraga -Jessica Lange- que llevarán hasta el lugar en el que se encontrarán al gorila y, a falta de crudo, lo capturarán y lo embarcarán de vuelta a Nueva York. La secuencia final se desarrolla en un rascacielos del World Trade Center, en lugar de en el Empire State. Chica Kong: Jessica Lange. Explorador: Jeff Bridges.

6. King Kong vive (1986)

La película trata sobre el intento de resucitar a King Kong, oculto diez años después de su caída en un lugar de Atlanta. La doctora Franklin (Linda Hamilton) capitanea la operación de implante de un corazón artificial, que resulta exitosa gracias a la donación de sangre de otra gorila gigante capturada en Borneo. Pero ambos escapan y son intentados abatir en su huida. Chica Kong: Linda Hamilton. Explorador: Brian Kerwin.

7. King Kong, de Peter Jackson (2005)

Una reciente vuelta al clásico original del director Peter Jackson, que acababa de terminar la exitosa saga de El señor de los anillos. Ambientada en los años 30 y con mayores similitudes que el remake de 1976, aporta unos barrocos efectos especiales (memorable la escena de la lucha de Kong con dos Tiranosaurios) centrados sobre todo en la isla originaria de la bestia. En la escena final, el gorila vuelve a subir al Empire State. Chica Kong: Naomi Watts. Explorador/escritor: Adrien Brody. 

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»