Crítica de «El impostor»: simulacros de realidad

Un precursor libro español sobre el fascinante fenómeno de los falsos documentales se titulaba "Nada es lo que parece". Ese es el espíritu: hay que ver y sobre todo mirar esta obra de Bart Layton en estado de alerta, y con la mosca firmemente posada en la oreja.

Día 10/05/2013 - 02.00h

No es que el amigo Bart quiera jugárnosla: como los mejores "fakes", su principal objetivo no es engañar sino convertirnos en espectadores lúcidos, reflexivos, ante las formas que tiene el cine de representar una realidad, de hacérnosla creíble.

Además, digamos que aquí forma y fondo se entrelazan de un modo muy orgánico. No revelamos nada sobre una película de la que es difícil hablar sin incurrir en leso delito de "spoiler": basada al menos en parte en un artículo aparecido en The New Yorker, "El impostor", ya lo dice desde el mismo título, es alguien que se hace pasar por otro. Hay pues una base real en la historia de este roba-identidades que contradice a Scott Fitzgerald inventando un segundo acto para su vida en una función distinta de aquella que le vio nacer. Esa trama es fascinante, realmente "stranger than fiction", y dentro de ella los acontecimientos tienden a precipitarse más rápido que una solución de colacao de cemento.

Pero hay una segunda sombra de sospecha en juego: muy pronto (desde que, por ejemplo, en el minuto 14 vemos insertarse un plano del poli Burt Reynolds en esta crónica de sucesos presuntamente reales) empezamos a divagar sobre la impostura narrativa de la propia película: ¿qué parte de lo que vemos es una reconstrucción o un simulacro? ¿Quiénes son actores y quienes son actores sociales, es decir, personas que hacen de sí mismas? Esta segunda forma de tensión se sobrepone a la azarosa historia del impostor protagonista, hasta llegar a crear un suspense literalmente difícil de soportar. Y eso en una película llena de bustos parlantes.... ¡increíble! Ah, un último consejo: quédense a ver, y a leer, los títulos de crédito finales.

Calificación: ★★★★ | Ficha de El impostor Cartel de El impostor