ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los seis éxitos televisivos de Alfredo Landa
Alfredo Landa con BeatrizCarvajal en una escena de «Lleno, por favor»

Los seis éxitos televisivos de Alfredo Landa

No son muchos los papeles que el actor ha llevado a cabo en televisión, sin embargo, la mayoría fueron creados pensando en él.

Día 09/05/2013 - 19.28h

Tras el fallecimiento de Alfredo Landa y a pesar de su amplia filmografía, no hay que olvidarse de su paso por televisión. Escaso pero muy exitoso. Como el propio actor reconocía en una entrevista la televisión es "la fuente de trabajo más importante para un actor. Se hace cine, pero mucho menos que hace un tiempo y gracias a la televisión tenemos trabajo". Sin embargo, siempre se dosificó y sólo aceptaba los proyectos que, de verdad, le interesaban... Quizás fue la clave de sus éxitos en televisión.

Tristeza de amor (1986)

Alfredo Landa protagonizó por primera vez una serie de televisión en Tristeza de amor (TVE) que, además, era la primera serie de televisión en España grabada íntegramente en video, a diferencia de series anteriores, en las que solían utilizarse cámaras de cine, especialmente en escenas exteriores. Landa protaginazaba un encabezamiento diferenciado respecto al resto de actores.

Alfredo Landa se metía en la piel de Ceferino Reyes, un profesional de la radio que regresa a España tras muchos años. Su mal carácter le impide encontrar trabajo hasta que su amigo de la infancia, Figueras (Carlos Larrañaga) le ayuda a entrar en una cadena de radio modesta, la COI, Confederación de Ondas Ibéricas, donde producirá  un programa nocturno con Carlota Núñez (Concha Cuetos) como presentadora. Precisamente quién acabó con su carrera hace 10 años pero que cuenta con el apoyo del director de la cadena, Rivera (Eduardo Fajardo). Un personaje que parece añorar los tiempos del franquismo (aunque no lo expresa directamente) y que pretende usar la cadena para hacerse un hueco en la escena política.

A través de los 13 episodios los distintos personajes se van relacionando mientras tratan en el programa de diferentes temas de actualidad en aquel entonces. Algunos de ellos nunca se habían tratado tan directamente en un programa de ficción como la homosexualidad, la transexualidad o el acoso laboral.

Por su interpretación de Ceferino, Landa se llevó el TP de Oro a Mejor Actor

El Quijote de Miguel de Cervantes (1991)

En 1990 Televisión Española emprendió su producción más ambiciosa hasta el momento, la adaptación de El Quijote, de Miguel de Cervantes para estrenarla en 1992 durante las celebraciones del V centenario aunque en TVE no tenían muy claro cómo programarla. Su éxito en el Festival de Televisión de Cannes propició su estreno en enero de 1992.

Desde el primer momento Alfredo Landa fue elegido para interpretar a Sancho Panza. Sin embargo para el papel de Don Quijote se hicieron numerosas pruebas hasta dar con el ideal, Fernando Rey, quién acabaría arrebatándole el Fotogramas de Plata al mejor actor. Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela, la idea original era rodar 8 capítulos y una segunda parte de 10 dirigida por Mario Camus aunque finalmente la crisis económica del aquel momento la dejó condensada en 5 episodios.

Lleno, por favor (1993)

Con cifras de audiencia entre los 4.500.000 y los 7.000.0000 de espectadores, Lleno, por favor triunfó en una jovencísima Antena 3 e, incluso, llegó a superar a la imbatible Farmacia de guardia.

En Lleno, por favor, Alfredo Landa era Don Pepe, el dueño de una gasolinera de las afueras de Meco (Madrid), un nostálgico que "sólo cree en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu" como decía el propio actor. En la gasolinera se vivirán muchas situaciones insólitas protagonizadas por Don Pepe, su mujer Doña Filo (Beatriz Carvajal), su hija Trini (Lydia Bosch) y los dos empleados, Gasofa (Micky Molina) y Satur (Jesús Cisneros).Satur y Trini son amigos desde la infancia y no se atreve a declararle lo enamorado que está de ella, por otro lado Gasofa es un personaje con una peculiar manera de expresarse.

Por fin solos (1995)

Todavía en Antena 3 y tan sólo un par de años más tarde, el actor protagonizó junto a María José Alfonso, Por fin solos, serie que arranca donde termina la película, de la que es continuación natural. El matrimonio de Arturo y Elena intentan por todos los medios que sus cuatro hijos, ya adultos, Teddy (ejecutivo agresivo), Vera (psicóloga desorientada), Sara (defensora de ideales ecologistas) y Nico (rebelde y problemático) abandonen el hogar familiar.

Ya en su primer episodio, la serie alcanzó casi los cuatro millones de espectadores.

En plena forma (1997)

En 1997 Alfredo Landa regresaba a la pequeña pantalla en la piel de un cocinero divorciado convertido en involuntario gerente de un ruinoso gimnasio. El actor definía la serie creada por Eduardo Ladrón de Guevara como "una comedia divertida y con mucha calidad".  En plena forma se hizo pensando en él aunque Antena 3 no llegó a emitir los 13 episodios que se habían programado inicialmente.

Los Serrano (2003)

El final de su carrera televisiva tuvio lugar en Los Serrano haciendo el papel del mayor de los hermanos Serrano, un torero fracasado y emigrado a las Américas que regresa momentáneamente a ver a su familia española, causando admiración sobre todo en el pequeño Curro. A pesar de participar en tan sólo tres episodios, su aparición en Los Serrano dejó recuerdo imborrable en los espectadores.

Comentarios