ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Cierra el Urgel, el cine más grande de Barcelona
Fachada del Cine Urgel

Cierra el Urgel, el cine más grande de Barcelona

La sala, con capacidad para 1.832 espectadores, celebrará su última sesión el próximo 30 de mayo

Día 24/05/2013 - 22.14h

El histórico cine Urgel, propiedad del Grupo Balañá, cerrará sus puertas el próximo 30 de mayo, por falta de rentabilidad económica de la sala, que, con 1.832 butacas, es la más grande de Barcelona, según han informado fuentes del sector de la exhibición.

Los cambios de modelos de explotación del cine, la bajada de la venta de entradas emparejada a la subida del IVA de los espectáculos y a que el equipamiento se había quedado obsoleto desde un punto de vista tecnológico han abocado al Urgell al cierre.

El cine Urgel, del Grup Balañá, que este año habría celebrado cincuenta años, era uno de los cuatro cines de una sala que quedaban en Barcelona, junto con el cine Arenas, el Club Coliseum y la sala Maldà. La última sesión que el público podrá ver en el Urgell será la película norteamericana Fast and Furious 6, que se estrena este fin de semana.

La histórica sala se inauguró el 20 de septiembre de 1963 con la película Carmen Jones, de Otto Preminger, que estuvo en cartelera durante cuatro semanas. Por su pantalla pasaron en aquellos primeros años éxitos como Lawrence de Arabia, de David Leanm, El gran combate, de John Ford, La muerte tenía un precio, de Sergio Leone, o grandes producciones comerciales como las series Tiburón, Superman o En busca del Arca Perdida.

Comentarios