ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cine 2013
Bayona recoge el Goya a Mejor Director por 'Lo imposible'

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cine 2013

El director es el cineasta más joven en lograr el galardón, con solo 38 años. En octubre estrenó Lo imposible, la película española más taquillera de la historia

Día 22/07/2013 - 15.32h

El director español Juan Antonio Bayona ha sido el ganador del Premio Nacional de Cinematografía de este año, como reconocimiento a la aportación más sobresaliente al panorama del cine nacional en el último año. El jurado ha fallado en favor del realizador barcelonés «de forma unánime», destaca el Ministerio de Cultura.

Bayona estrenó el pasado año Lo imposible, película que se llevó cinco premios Goya (entre ellos el de Mejor Director) y por la que su protagonista, Naomi Watts, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz, entre otros reconocimientos. Además, desde su lanzamiento en octubre de 2012 se convirtió en la película española que más recaudación ha logrado en la historia, con más de 130 millones de euros en taquilla contabilizados en todo el mundo a día de hoy, 41 millones de ellos en España. 

Bayona ha declarado estar «feliz» por la concesión del premio, ha dicho en un tuit colgado en su perfil personal de Twitter. «Lo comparto con todo mi equipo y el público que la ha visto en todo el mundo», ha explicado antes de adjuntar un cartel de Lo imposible en coreano.

En un tiempo en el que el cine español vive momentos de intensa crisis debido a la bajada del número de espectadores y a la subida del 21% de IVA, el jurado se ha decantado por un director de éxito comercial en lugar de premiar la trayectoria profesional de un veterano del sector, como había sido la tendencia habitual en los últimos años.

«Su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España», destaca el jurado del premio, para luego añadir que el premiado «representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público».

El realizador, el más joven en recibir este galardón (tiene 38 años), también dirigió en 2007 la exitosa El orfanato, sucede en el palmarés del premio a la figurinista Yvonne Blake (premio en 2012) y al director Agustí Villaronga, que recibió la distinción en 2011.

El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y está dotado con 30.000 euros. Los encargados de dilucidar el galardóneste año han sido Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones del ICAA; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; por la Federación de Artistas del Estado Español, Salvador Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba. Además, les han acompañado tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía: Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine de ABC; y la galardonada en la convocatoria anterior, Ivonne Blake. Todos ellos presididos por Susana de la Sierra, directora general del ICAA.

Comentarios