ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La realeza se reúne en la gran pantalla
Naomi Watts y Nicole Kidman, este noviembre, serán Lady Di y Grace Kelly

La realeza se reúne en la gran pantalla

En noviembre, «Diana» y «Grace of Monaco» verán la luz. HoyCinema recuerda a otras reinas y princesas del cine

Día 31/08/2013 - 14.00h

En noviembre, la realeza se cuela en el cine. El primer día del mes se estrena Diana y el 27 lo hará Grace of Monaco. Naomi Watts será quien resucite a la «Princesa del pueblo» para contar los últimos dos años de su vida en los que se enamora del cirujano Hasnat Khan (Naveen Andrews) después de su sonado divorcio con el Príncipe Carlos de Inglaterra y antes de su trágico final. El largometraje está dirigido por Olivier Hirschbiegel y la expectación es máxima. Los medios británicos ya la han catalogado de demasiado amable, mientras que lo único que le preocupa a la actriz de Lo imposible es la reacción de los Príncipes Guillermo y Enrique.

En el también esperado filme, Grace of Monaco, Nicole Kidman hace de la actriz de Hollywood que enamoró a Raniero III de Mónaco y se convirtió en princesa. La película ha disgustado a los Grimaldi que a su juicio incluye «importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias». Olivier Dahan dirige esta película situada en 1962, cuando Grace Kelly, ya retirada del estrellato cinematográfico y madre de sus dos primeros hijos, siente nostalgia por su carrera y debe rechazar nuevas ofertas de Hollywood ante la opinión de Rainiero y los monegascos de que es inconcebible que retome su trayectoria como actriz en Estados Unidos.

A dos meses de que se estrenen ambos filmes, HoyCinema recuerda a otras reinas y princesas del cine.

Romy Schneider como la emperatriz Isabel de Baviera en Sissi

Su singular físico y su pasión por la interpretación eran dos de las muchas cualidades de Romy Schneider, belleza y actriz de los 50, 60 y 70, cuyas películas de corte romántico la hicieron famosa por toda Europa. De todos sus papeles destaca el de Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, en la Viena Imperial. En Sissi (1955), Sissi emperatriz ( 1956) y El destino de Sissi (1957), dirigidas por el austriaco Ernst Marischka, la actriz interpreta a la emperatriz de Austria y Reina de Hungría desde sus primeros momentos con el emperador Francisco José,pasando por su boda, su primera hija, sus enfrentamientos con su suegra la archiduquesa Sofía, su enfermedad pulmonar y su traslado a Grecia.

Paquita Rico de María de las Mercedes de Orleans en ¿Dónde vas Alfonso XII?

En 1957, Juan Ignacio Luca de Tena estrena en el Teatro Lara de Madrid una de sus obras teatrales más recordadas, ¿Dónde vas Alfonso XII?, que recrea los años de noviazgo y matrimonio del rey de España Alfonso XII y su prima María de las Mercedes de Orleans, además del fallecimiento de ésta. Un año después, Luis César Amadori dirigía su versión cinematográfica. Paquita Rico interpreta a la que sería reina consorte de los españoles desde que conoce a Alfonso (Vicente Parra) en Sevilla que se enamorará de ella perdidamente. En 1959, se estrenaba la segunda parte, ¿Dónde vas triste de tí?, en la que la actriz sudamericana Marga López hacía de la nueva mujer de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, desde su matrimonio concertado hasta la muerte del rey en el Palacio del Pardo de Madrid en 1885.

Judi Dench como la Reina Victoria en Su majestad. Mrs Brown 

En 1998, Judi Dench ganó su primer Oscar por encarnar a Isabel I en Shakespeare in Love por sólo ocho minutos en pantalla. Pero la primera vez que estuvo nominada, a las órdenes del mismo director, John Madden, fue por su papel de un año antes en Su majestad. Mrs Brown donde interpretaba también a una reina.

La actriz resucitó a la Reina Victoria después de la muerte de su marido, el príncipe Alberto. Entristecida por la viudez, su majestad no volvería a sonreír y a «mandar» hasta que empezó una relación con un criado escocés de su máxima confianza, John Brown interpretado por el comediante Billy Conolly. Su amistad sobrepasará, para muchos, los límites de toda reina.

Cate Blanchett como la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth 

Inglaterra 1554. Tras la muerte de María Tudor, más conocida como «Bloody Mary», sube al trono su hermanastra y la hija de Enrique VIII y Ana Bolena, la joven Isabel I . La película muestra los primeros años de reinado de la apodada «reina virgen». Aunque la protagonista es Cate Blanchett, destacan el resto del reparto: Geoffrey Rush o Joseph Fiennes que ese año también participaba en Shakespeare in love tuvieron papeles principales. Entre los secundarios estaban Lily Allen con 12 años, la leyenda del Manchester United, Éric Cantona y hasta el ahora James Bond, Daniel Craig, que representa a un miembro del Vaticano.

La película de 1998, escrita por Michael Hirst y dirigida por Shekhar Kapur, obtuvo 7 nominaciones a los Oscar ganando el de mejor maquillaje, 6 premios BAFTA, entre el que estaba el de mejor actriz y el Globo de Oro para Cate Blanchett. Su secuela, Elizabeth: la edad de oro, fue filmada diez años después.

Pilar López de Ayala como Juana I de Castilla en Juana La loca

En el 2001, el director Vicente Aranda retomaba la idea de Locura de amor, película de 1948, para contar los celos de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y esposa del príncipe Felipe el Hermoso en Juana la loca. Pilar López de Ayala se metió en la piel de la que fuera reina de Aragón, papel que le valdría el Goya a mejor actriz protagonista y la Concha de plata en el Festival de San Sebastián. Además de ser un gran éxito de taquilla, el filme fue el elegido para representar a España en la candidatura a película de habla no inglesa en los Oscar. Aunque finalmente no estuvo entre las cinco nominadas. 

En el largometraje Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso, interpretado por el italiano Daniele Liotti, para procurar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador Maximiliano. Nada más mirarse, la atracción será incontrolable. Sobre todo para Juana que no puede controlar los celos en un escenario lleno de intrigas políticas.

Helen Mirren como la reina Isabel II en The Queen

El 31 de agosto de 1997, el Reino Unido se levantó con una trágica noticia: la Princesa de Gales había muerto. La familia real británica, que se encontraba de vacaciones en el Castillo de Balmoral, no sabe cómo reaccionar. La prensa británica bajo el lema «Show us that you care» (Mostrad que os importa) y el primer ministro Tony Blair (Michael Sheen) presionaron a Isabel II, para volver a Londres y pronunciarse sobre la muerte de su ex nuera.

Helen Mirren hace de la actual reina de Inglaterra en ese momento tan difícil en The Queen. Dirigida por Stephen Frears, la cinta del 2006, obtuvo seis nominaciones pero sólo la actriz se llevó la dorada estatuilla. Este papel también le hizo ganar el Premio Bafta, el Globo de oro y el premio del Sindicato de Actores. 

Kirsten Dunst es la reina de Francia Marie Antoinette en Maria Antonieta

En 2006, Sofia Copolla dirigía un guión suyo: Marie Antoinette, en el que contaba la apasionante y ostentosa vida de la última reina de Francia. Kirsten Dunst revive a la esposa de Luis XVI, interpretado por el primo de Copolla, Jason Schwartzman, obligada a casarse con 15 años para solidificar la armonía entre su natal Austria y la nación que la sentenció a morir.

Este drama histórico en el que se muestran los excesos de Maria Antonieta, desde su llegada a la corte de Versailles y hasta la revolución francesa, le valió a la hija del director de El Padrino el Oscar por el mejor vestuario. Coppolla ya había ganado la estatuilla dorada a mejor guión original por Lost in Translation

Natalie Portman como Ana Bolena en Las hermanas Bolena 

Natalie Portman y Scarlett Johansson se metieron en la piel de las dos hermanas más famosas de la historia en Las hermanas Bolena. Johansson hizo de María, mientras que Portman hizó de Ana que sería reina de Inglaterra pero por un corto periodo de tiempo.

Movidas por la ambición de su familia, las jóvenes abandonaran el campo por el apasionante mundo de la corte con un fin: convertirse en amantes de Enrique VIII interpretado por Eric Bana. La rivalidad entre ambas pronto surgirá y Ana conseguirá, no sólo proclamarse reina, pero también cambiar el rumbo de la historia de Inglaterra.

El filme es una adaptación cinematográfica de la novela homónima superventas de Philippa Gregory y de la tv movie de la BBC también basada en el libro.

Comentarios