ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Dibujos animados  «made in Spain»
De izda a dcha: Justin y la espada del valor, Pocoyó y Tadeo Jones.

Dibujos animados «made in Spain»

Justin y la espada del valor ha aterrizado este viernes en nuestros cines. La producción, 100% española, se suma a la larga lista de la animación hecha en nuestro país. Descubre cuáles son otras de las series y películas que comparten nacionalidad con ella.

Día 22/09/2013 - 12.00h

El pasado jueves, Antonio Banderas visitaba El hormiguero 3.0 para hablar de Justin y la espada del valor, la última película animada española en llegar a la gran pantalla donde el actor malagueño participa. Pero no es la única. La industria de la animación española triunfa, ya no solo aquí, también por gran parte del mundo.

Son muchas las cintas y series, ganadoras de importantes premios y gran reconocimiento, que tienen DNI español. Las hay que quedarán para siempre en el recuerdo, como Los trotamúsicos o David el Gnomo, pero aquí te presentamos algunas de las más recientes. 

1. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR

Este 20 de septiembre, sin ir más lejos, ha aterrizado en los cines Justin y la espada del valor, del estudio Kandor, una compañía granadina que puede presumir, entre otras muchas cosas, de haber conseguido un Goya y una nominación al Óscar al mejor cortometraje de animación por La dama y la muerte

Manuel Sicilia firma esta película de animación ambientada en un mágico mundo medieval donde Justin sueña con convertirse en caballero. Además, entre los créditos podemos encontrar el nombre de Antonio Banderas, tanto en la producción como en el personaje de Sir Antoine, a quien presta su voz. También encontramos a Inma Cuesta doblando a Thalía. Los premios que coseche y el éxito que tenga aún están por llegar, pero hay quien dice que no tiene nada que envidiar a Disney. 

2. PLANET 51

En noviembre de 2009, Jorge Blanco nos presentaba Planet 51, película de animación en 3D, dirigida por él y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek. Distribuida por TriStar Pictures, el film da la vuelta a la tortilla y el extraterrestre aquí se trata de un ser humano. Hablamos del Capitán Charles Baker, un astronauta americano, que descubre un planeta plagado de criaturas verdes que viven en gran armonía. Recibió dos nominaciones a los Goya, la de mejor canción original y la de mejor película de animación, alzándose con este último. A esto sumamos que compitió en la misma categoría en los Premios del Cine Europeo.

3. TADEO JONES

Enrique Gato se inspiraba en Indiana Jonesy el personaje de cómic SuperLópez para dar vida a Tadeo Jones. Lo que comenzaron siendo cortos, Tadeo Jones, en 2005 y Tadeo Jones y el sótano maldito, en 2008, ambos premiados, entre otros muchos, con un Goya, acabó siendo un largometraje. 

Las aventuras de Tadeo Jones se estrenaba en agosto del año pasado con las voces de José Mota y Michelle Jenner. Con la producción de Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema , El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Producciones, el film se alzaba con tres Goya en la pasada edición: el de mejor película animada, mejor guión adaptado y mejor director novel, a lo que añadimos que también optaba a mejor música original y mejor canción original (Te voy a esperar, interpretada por Juan Magán y Belinda). Además, en Telecinco podemos ver Descubre con Tadeo, un programa donde el personaje nos descubre grandes curiosidades del mundo. 

4. POCOYÓ

Este pequeño en edad preescolar no solo hace las delicias de los niños, sino también de los adultos. Pocoyó, que nacía allá por 2005 de la mano de David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García es todo un éxito en más de un centenar de países, entre los que se incluyen Reino Unido o Canadá. A lo largo de los pocos minutos que dura cada episodio y siempre acompañado de Pato, la elefanta Elly, su perra Lula y Pajaroto, Pocoyó enseña y transmite valores mientras sacia su curiosidad. Los llamativos colores que contrastan contra un fondo blanco y la voz en off (la del actor de doblaje José María del Río en la versión española) completan el escenario. 

La serie que, actualmente puede verse en Clan, de TVE, y cuya productora es Zinkia, ha ganado múltiples premios y cuenta también con su propio videojuego y un corto titulado Pocoyó y el circo espacial. Hasta ha circulado un vídeo donde aparece bailando el famoso Gangnam Style de Psy, un tema que ha dado la vuelta al mundo como él. 

5. JELLY JAMM

Otra serie de Clan TVE, en 3D, dirigida a niños en edad preescolar y donde aparecen de nuevo las firmas de David Cantolla y Luis Gallego, junto a la de Carlos L. Rey y Víctor M. López. Jelly Jamm es una producción de Vodka Capital y 737 Shaker y cuenta la historia de Bello, Mina, Rita, Goomo y Ongo, Rey y Reina, siete amigos que habitan en Jammbo, un lugar donde la música está muy presente. Se ha vendido a múltiples países y traducido a 18 idiomas.

6. LAS TRES MELLIZAS

Era 1969 cuando la escritora e ilustradora de libros infantiles Roser Capdevila, natural de Barcelona, daba a luz a sus mellizas Teresa, Elena y Ana. En 1983 llegaban los personajes basados en ellas, a los que se uniría la Bruja Aburrida tiempo después. En 1995, dejaban de ser dibujos plasmados en libros para convertirse en animados, ya que daba comienzo la serie de Las tres mellizas, con un total de 13 capítulos. 

Según pasan los años y crecen los éxitos, las entregas van en aumento, hasta llegar a un total de 104. En cada una de ellas, las tres niñas se meten en líos y se les castiga de forma muy original: enviándolas a un cuento del que siempre aprenden. 158 países conocen la serie, coproducción de la productora Cromosoma y Televisió de Catalunya. 

7. HERO KIDS

Mastodómpolis es la ciudad en la que los protagonistas de Hero Kids, unos niños con súper poderes que acuden a una escuela muy especial, viven mil aventuras a la vez que luchan contra los villanos. 

Nacida de la imaginación de Víctor Gómez (colaborador en Pollo, corto de animación ganador de un Goya) y Julián M. Clemente, esta serie comenzaba su andadura en noviembre de 2009 en La 2 para más tarde ser repuesta en Clan, ambos de TVE. Con un toque que recuerda mucho al manga japonés y producida por la española Alma Ata International, los niños de 6 a 11 años son su público objetivo.

Comentarios