ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Capitán Phillips» (????): Paul y Tom, al rescate del Cine
Una escena de la película

Crítica de «Capitán Phillips» (????): Paul y Tom, al rescate del Cine

Tiene una habilidad especial Paul Greengrass para colarse en entornos hostiles que el espectador ni imagina pero que, al descubrirlos en pantalla, se aparecen como una revelación.

Día 18/10/2013 - 02.00h

Como buen documentalista, el británico se apoya en la verosimilitud y, aunque muchas de sus películas exigen héroes casi con superpoderes, suele preferir el prototipo «normal», sin extras. Si hace falta mayor cilindrada, elige a Matt Damon, ya sea como Jason Bourne o en el Bagdag de «Green Zone».

Para conducir el Maersk Alabama, primer barco estadounidense secuestrado en dos siglos, recurre al capitán Tom Hanks. A unos 57 años que no aparenta, este sabe cómo llevar una nave al borde del abismo (por tierra, mar y espacio) mejor que el camino a la gala de los Oscar. El eterno héroe involuntario prepara en cada cita una nueva remesa de gestos y detalles que varía con discreta brillantez. Rodeado por desconocidos, incluidos los asombrosos secuestradores somalíes, imparte su casi rutinaria lección magistral mientras logra el milagro de no desentonar. 

Greengrass y Hanks son la columna vertebral, en suma, de Capitán Phillips, una obra que en realidad destaca por el trabajo colectivo y la veracidad, por su retrato de personajes profundos en cuatro trazos y por un ritmo trepidante. Da gusto ver una película tan bien rodada, que no desatiende ningún frente y mantiene la tensión en 134 minutos a los que apenas sobran cuatro olas.

Calificación: ★★★★

Comentarios