ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las cuatro torres de Madrid, en el cartel del nuevo «Robocop»
El cartel de Robocop y una imagen de las cuatro torres

Las cuatro torres de Madrid, en el cartel del nuevo «Robocop»

En su nueva imagen promocional, el logo de la empresa OmniCorp -los malos de la película- se sitúa sobre la torre de Bankia

Día 11/11/2013 - 16.27h

Cuando en 2004 se inició la construcción de las Cuatro Torres del Bussines Area (CTBA), muchos intuían que estos gigantes de la arquitectura, que se divisan desde varias decenas de kilómetros de Madrid, estaban llamados a convertirse en un icono de la modernidad. La prueba definitiva acaba de llegar ahora, directamente desde Hollywood, donde han utilizado su aspecto futurista para ilustrar el último cartel de una de las principales superproducciones del año que viene: «Robocop», el «remake» del clásico de los ochenta.

La imagen promocional en cuestión presenta al famoso cyborg con las torres del CTBA justo detrás. Una fotografía convenientemente retocada para incluir en uno de los rascacielos el logo de la malvada empresa OmniCorp, la compañía de seguridad que domina el mundo con sus ingenios mecánicos y que quiere acabar con la inseguridad del viejo Detroit gracias a soldados como Robocop, para construir sobre los rescoldos de la ciudad una nueva y utópica urbe. La torre de Madrid sobre la que ha sido pintado su emblema es la de Bankia, la más elevada de todo el complejo con sus 250 metros de altura, que fue inaugurada en el año 2009.

El perfil de los otros tres colosos madrileños que aparecen en la imagen (de izquierda a derecha se pueden observar la de PwC, la Torre de Cristal y Torre Espacio) también se adivina en el mismo cartel de la película, que se acompaña del lema «El crimen tiene un nuevo enemigo». Sin embargo, la aportación de la capital a la cinta se queda ahí, puesto que en el metraje no aparecerán lugares reconocibles de la geografía madrileña: el rodaje tuvo lugar a lo largo de este año en diferentes localizaciones del estado de Ontario, en Canadá.

La cinta, cuyo rodaje ha costado unos 100 millones de dólares, está dirigida por José Padilha y tiene previsto su estreno en los cines de Estados Unidos el próximo 12 de febrero (en España aún no ha confirmado fechas). Entre las caras conocidas que participarán en el relanzamiento de la exitosa película que Paul Verhoeven estrenó en 1987se encuentran Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson, además del protagonista, Joel Kinnaman.

Se trata este del último capítulo de Madrid en su idílica relación con el séptimo arte. La capital es cada año escenario de miles de rodajes cinematográficos, según la Madrid Film Comission, además de servir de plató para series y anuncios de todo tipo. Sus calles han sido retratadas por el objetivo de directores de la talla de Almodóvar, Buñuel, Amenábar, Orson Welles o Milos Forman, entre otros, y no hace mucho, Álex de la Iglesia ponía sus cámaras en la Puerta del Sol para filmar el divertido atraco con el que arranca «Las brujas de Zugarramurdi», actualmente en cines.

El impacto que el uso de los rascacielos en una película de las dimensiones de «Robocop» todavía está por ver, pero es evidente que muchos fans de la película buscarán cuál es esa ciudad que aparece junto a su cyborg favorito, cuyos edificios parecen adelantados a su tiempo.

Estos son los carteles de la película y la imagen de las cuatro torres:

Cartel Robocop

cuatro torres madrid

Comentarios