ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El inicio de la edad de oro de los superhéroes

El inicio de la edad de oro de los superhéroes

La primera película sobre «Iron Man» inauguró una época en Hollywood de «súpertítulos» que ahora parece no tener fin. Ahora, puedes conseguirla por 1 euro este domingo con ABC

D�a 30/01/2014 - 22.13h

Entre las diez películas más taquilleras de la historia, tres están basadas en superhéroes: Son El caballero oscuro: La leyenda renace, Los Vengadores y Iron Man 3. Esta última, estrenada hace poco menos de un año, fue la demostración definitiva de que el género de superhéroes se encontraba en su apogeo: costó unos 150 millones de euros y recaudó más de 850 millones en todo el mundo. Negocio redondo.

Pero el origen de esta gallina de los huevos de oro para Hollywood hay que buscarlo en el año 2008, cuando Marvel, la fructífera empresa de cómics, lanzaba su primera producción para el cine, Iron Man: «Hace seis años parecía que las películas de superhéroes iban camino de agotarse, pero llegó Tony Stark y reinventó el género», explica Íñigo de Prada, coautor junto a Sara G. Rodríguez de «El viaje del superhéroe», un libro que analiza los intentos de la compañía de conquistar el celuloide.

La película de Robert Downey Jr. fue pionera en su concepto: por primera vez, la misma estructura empresarial que hacía las historietas producía las adaptaciones, incluso los propios autores del cómic participaban en las películas. «De esta forma se puede controlar mucho mejor la verdadera identidad de los personajes», apunta De Prada. El resultado fue sorpresivo: de repente, la película se convirtió en uno de los taquillazos del año, con más de 415 millones de euros de recaudación en todo el mundo, triplicando sus costes de producción.

Iron Man y el resto de seres con capacidades sobrehumanas que vinieron después han sustituido en el cine el género de aventuras clásico. Algunos autores incluso creen que su éxito responde al momento económico en el que vivimos: «Ofrece al espectador la evasión a una situación económica que es muy difícil», apunta Tonio L. Alarcón, periodista, crítico y autor del libro «Superhéroes. Del cómic al cine». Para él, el personaje sobrehumano «representa la figura de una autoridad alternativa, que se respeta».

Dentro de este tipo de cine, Marvel apostó por unas películas de corte más positivo y menos oscuro que el tono que se estaba dando a sagas como las de «X-Men» o «Batman». De él también tiñó a las películas que encargó después del éxito de su empresario metálico: Thor, Capitán América... y Los Vengadores, la reunión de superhéroes que batió todos los récords de taquilla, encabezados por su buque insignia, Tony Stark.

La saga de Iron Man, mientras, iba a su propio ritmo: en 2010 veía la luz su segunda parte y en 2013 la tercera con el éxito antes reseñado. Su protagonista ha resultado tan icónico para Marvel que la compañía ya promociona su siguiente película del supergrupo Los Vengadores: la era de Ultron con la imagen del casco de Tony Stark en manos del malvado villano.

Comentarios