ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
González Macho: «Wert estuvo el año pasado sentado junto a mí y no hubo ni un solo pitido»
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, y José Ignacio Wert, ministro de Cultura, en los Goya de 2013

González Macho: «Wert estuvo el año pasado sentado junto a mí y no hubo ni un solo pitido»

El presidente de la Academia lamenta la ausencia del ministro de Cultura en los Goya y niega que la gala se vaya a politizar

D�a 07/02/2014 - 20.01h

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado que lamenta que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, «no pueda estar en los Goya». En conversación telefónica con este diario, González Macho ha explicado que la presencia de Wert en la gala que se celebrará el domingo «estaba confirmada hasta ayer».

Según ha explicado el máximo responsable de la Academia, fue el propio ministro de Cultura el que le llamó para explicarle que no podría asistir a la gala de los Goya, al tener una reunión el lunes en Londres a primera hora de la mañana. «Me llamó directamente él. Es una decisión que toma el interesado. Ignoro las agendas del ministro y la importancia de las mismas, pero está claro que en su ordenamiento de preferencias estaba eso antes que los Goya».

Con respecto a la posible politización de la gala ante la ausencia del ministro, González Macho tiene claro que «las galas no están politizadas en absoluto, pero en las galas hablan 200 personas». «La gala no se improvisa de un día para otro. Llevamos cuatro meses preparándola. Jamás se ha dicho nada que no estuviera en los noticiarios», ha asegurado.

El presidente de la Academia de Cine también ha querido salir al paso ante declaraciones como las de Fernando Franco, director de «La herida», que ha asegurado que «actuar de manera cobarde (en relación a la decisión de Wert de no asistir a los Goya) trae consecuencias». «Es su opinión personal, y punto», ha zanjado González Macho, que también ha querido recordar que «Wert estuvo el año pasado sentado junto a mí y no hubo ni un solo pitido, por lo que es precedente no existe».

Sobre la polémica de si Wert es el primer ministro de Cultura que no asiste a los Goya en 27 años, el presidente de la Academia de Cine se ha mostrado cauto y no ha querido dar por sentado un dato que solo puede confirmar la hemeroteca. «Sé que en las últimas ceremonias han estado los ministros. La Academia solo invita al Ministerio de Cultura porque es el del ramo, es una cuestión de protocolo», ha dicho.

Por último, ante la resolución (que hoy entra en vigor) aprobada por el Ministerio de Cultura por la que se conceden 22,5 millones de euros para el pago de ayudas al cine correspondientes a 2011 (aún hay 42 millones pendientes de 2012), González Macho tiene claro que es «una coincidencia de fechas arbitraria». «No creo que esta decisión tenga que ver con los Goya», ha zanjado.

Comentarios