ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Matthew McConaughey, el actor de moda en Hollywood
McConaughey, el pasado 28 de enero en Roma, presentando «Dallas Buyers Club»

Matthew McConaughey, el actor de moda en Hollywood

Es favorito al Oscar por su papel en «Dallas Buyers Club» y ya suena para el Emmy por «True Detective» tras un giro radical en su carrera

Día 19/02/2014 - 16.06h

Matthew McConaughey es un hombre feliz que vive su mejor momento profesional. El actor de moda en Hollywood. Favorito a llevarse el Oscar a mejor actor por «Dallas Buyers Club», encabeza las quinielas para los Emmy por su rol en «True Detective». Ya sea en el cine o en la televisión, encadena proyectos que le granjean el aplauso de la crítica.

«Es un gran momento en mi carrera», confirma la evidencia, tras soltar un taco, en una entrevista concedida a Variety. Ubicado en el punto más alto de su trayectoria a sus 44 años, «orgulloso de las películas en las que ha participado», McConaughey no pasó de ser un galán más que saltaba de película comercial en película comercial, sin grandes ambiciones, a convertirse en uno de los intérpretes más valorados gracias a la casualidad. Hay una clave, sencilla y compleja en el mismo tiempo: el momento en que decidió apostar por otro tipo de trabajos.

El actor resta importancia al giro crucial que dio a su carrera. «Pasar a hacer cine independiente no fue una elección consciente», asegura. «Simplemente estaba buscando buenos personajes. Y esos personajes es más difícil encontrarlos en películas grandes. Cuando tienen un papel así en un estudio, no acuden a mí. Hablan con George Clooney».

McConaughey dejó a un lado las comedias románticas y apostó por «Killer Joe», «Magic Mike» y «Mud», películas de bajo presupuesto que, como intérprete, sacaron a relucir su talento. «¡Por primera vez en mi carrera pierdo dinero!», bromea el texano, una forma de quitar hierro a su nuevo estatus, respetado en la industria y a punto de saborear la gloria de los grandes premios.

UNA INVERSIÓN QUE DA SUS FRUTOS

La suya ha sido una inversión no exenta de riesgos que ahora da sus frutos. Como ejemplo, los 20 kilos que perdió para su rol en «Dallas Buyers Club». El clásico papel que suele gozar del favor de la Academia. Una transformación física que ha sabido aprovechar en la aclamada serie de la HBO «True Detective».

Subido a la ola del reconocimiento masivo a su talento, McConaughey no para, enrolado ahora en el próximo proyecto de Christopher Nolan, «Interstellar». «Es lo más ambicioso que ha hecho. Y ha hecho algunas cosas ambiciosas», avisa el actor. Nolan quedó prendado de su papel en «Mud» y le fichó para su nuevo proyecto, con el que McConaughey aparca momentánemante las cintas independientes.

Aparentemente tocado por una varita mágica, a la espera de que el Oscar puede suponer su consagración definitiva, McConaughey convierte en oro todo lo que toca. «Tengo mucho por lo que estar agradecido», confiesa.

Comentarios