ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Harold Ramis, uno de los Cazafantasmas y director de «Atrapado en el tiempo»
Harold Ramis (en el centro), en una escena de «Los cazafantasmas»

Muere Harold Ramis, uno de los Cazafantasmas y director de «Atrapado en el tiempo»

Fue guionista de ambas películas y de un buen número de comedias como «Los incorregibles albóndigas» o «Una terapia peligrosa»

Día 24/02/2014 - 20.00h

El actor, guionista y director de HollywoodHarold Ramis murió a los 69 años, como consecuencia de una rara enfermedad vascular contra la que llevaba luchando los últimos años.

El gran público recordará su cabello alborotado de Dr. Egon Spengler en Los cazafantasmas, pero su faceta de actor era la menos importante de una carrera llega de guiones de comedias de éxito en Hollywood. Escribió el libreto de la película citada sobre ectoplasmas, que se convirtió en la comedia más taquillera de los ochenta, además de los guiones de Desmadre a la americana, Una terapia peligrosa o Atrapado en el tiempo, la película sobre el día de la marmota que también dirigió y por la que consiguió un premio Bafta.

En esta última, Harold Ramis (ver imagen del rodaje abajo) contó como protagonista a Bill Murray, compañero de fatigas en muchos de sus proyectos como en Los incorregibles albóndigas (dirigida por Ivan Reitman, otro de los nombres habituales con los que trabajaba Ramis) o en El pelotón chiflado, película en la que el fallecido también hacía un papel recordado, el de Russell Ziskey.

.

La comedia fue el sello de distinción de Ramis, quien colocó cuatro de ellas entre las cien mejores de la historia (algunas de las citadas anteriormente además de El club de los chalados), según el Instituto Americano de Cine. A ellas añadió otros títulos menores como Al diablo con el diablo, Mis dobles, mi mujer y yo y las secuelas menores de sus mayores éxitos, como Cazafantasmas II y Otra terapia peligrosa ¡Recaída total!.

También se aventuró en el mundo de la televisión, dirigiendo cuatro capítulos de la celebrada The Office, además de elaborando los guiones de las series animadas de Los cazafantasmas.

«Su creatividad, compasión, inteligencia, humor y espíritu será extrañada por todos los que le conocían y le querían», ha escrito su agencia en un comunicado emitido después de su muerte. Ramis falleció en Chicago, ciudad en la que vivía desde 1996, después de sufrir complicaciones por inflamación de los vasos sanguineos, una dolencia que le afectaba desde hacía cuatro años.

Comentarios