ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Un pueblo minero de Granada será Kosovo en el cine: un pequeño alivio frente a la crisis

Un pueblo minero de Granada será Kosovo en el cine: un pequeño alivio frente a la crisis

Alfique acoge el rodaje de A perfect day, la próxima película de León de Aranoa para la que suenan Benicio Del Toro y Tim Robbins

Día 09/03/2014 - 18.23h

La grabación en la localidad granadina de Alquife de la próxima película del director Fernando León de Aranoa ha puesto en fila a más de 1.200 personas interesadas en convertirse en extras de su «A perfect day», que recreará los escenarios bélicos de Kosovo y que antes del rodaje ya ha generado 20 empleos en la localidad.

Alquife es un municipio granadino con poco más de 700 habitantes que ha encontrado en el cine un pequeño salvavidas al que aferrarse durante unas semanas, las tres que pasará en su barrio minero el madrileño Fernando León de Aranoa, director entre otros filmes de «Los lunes al sol», para dar vida a su próxima película. Este municipio recreará desde el próximo día 17 los escenarios de un Kosovo inmerso en la guerra de los Balcanes, pero ya ha ofrecido a sus vecinos la primera victoria, una batalla ganada que para ellos se materializa en una veintena de puestos de trabajo.

El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, ha detallado a Efe que cerca de 20 profesionales de la productora responsable de la película trabajan desde hace dos semanas en las localizaciones y los preparativos para el rodaje. A ellos se han sumado otras dos docenas de vecinos de Alquife con diferentes tareas que han encontrado en la grabación de la película una oportunidad laboral para dejar de pasar sus «lunes al sol» al menos durante unas semanas.

«Un rodaje así de una película nos haría falta una vez al mes para mejorar el pueblo», ha explicado un alcalde de Alquife satisfecho no sólo por los empleos logrados, sino también porque "aunque el personal que ha venido de Madrid duerme en Guadix, desayunan, comen y gastan todos los días aquí».

«Los lunes al sol» de León de Aranoa logró cinco Goyas con un retrato de las consecuencias de paro y desesperación que asolaron a sus protagonistas tras la reconversión industrial en Vigo, una trama que a los vecinos de Alquife les resulta familiar, pues su principal fuente de empleo y economía, las minas de hierro que acogerán parte del rodaje, cerraron en 1996.

El director madrileño rodará en Alquife, junto a otros enclaves cercanos a Sierra Nevada, su película «A perfect day», un filme basado en la novela «Dejarse llover» de Paula Farias que cuenta el intento de tres cooperantes internacionales por sacar un cadáver de un pozo durante la guerra de Kosovo.

Aunque el rodaje está inmerso en el secretismo, suenan como protagonistas Benicio del Toro y Tim Robbins, a los que se sumarán los extras seleccionados entre las más de 1.200 personas que han hecho cola para formar parte de la trama en las pruebas que se han celebrado ya en Alquife y La Zubia y que continuarán en otros municipios granadinos.

«Han sido dos días de pruebas desde temprano hasta metida la noche, y se ha apuntado todo el pueblo, gente de Guadix, de Almería y de muchos pueblos de la provincia de Granada», ha recordado el alcalde de Alquife. Un abanico abierto porque la agencia de selección, 1st Wonda Service, busca personas de 2 a 85 años para esta película de la productora Reposado PC, sin más distinciones.

Alquife se llenará así de focos y cámaras, de estrellas y extras, para formar parte de la historia de cine maquillada como Kosovo. Y quede como quede la película, ya ha escrito un final feliz para los vecinos que han dejado de pasar sus lunes al sol.

Comentarios