ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

La española «Ocho apellidos vascos», el mejor estreno del año en cines

La comedia de Martínez-Lázaro recuadó 2,83 millones de euros en su primer fin de semana, a pesar del buen tiempo

D�a 17/03/2014 - 16.27h

La buena comedia sigue gustando -y mucho- a los españoles. Los chistes de las diferencias culturales entre el norte y el sur han triunfado en taquilla, tanto que Ocho apellidos vascos se ha convertido en el mejor estreno en cines en lo que va de año.

La película de Emilio Martínez-Lázaro ha recaudado 2,83 millones de euros (el 40% de la taquilla), según datos de Universal, con lo que ha superado los 2,6 millones con los que se estrenaron las superproducciones de EE.UU. 300: El origen de un imperio y El lobo de Wall Street. El hito ha hecho que la cinta se haya colado en la lista de los quince títulos que más han recaudado a nivel mundial, pese a que solo se ha estrenado en España.

Las cifras del estreno completas son las siguientes: la película se proyectó en 320 cines y 400 pantallas, con un promedio de 8.844 euros por cine y 7.075 euros por pantalla. Los datos son los mejores para una película española desde el estreno de Lo imposible en 2012.

Entonces, la película española más taquillera de todos los tiempos recaudó 8,9 millones en un solo fin de semana, para llegar a los 130 millones que cosechó en todo el mundo. La última comedia española en funcionar en taquilla, Tres bodas de más, se estrenó con 1,3 millones de euros en diciembre y ya lleva recaudados más de seis millones.

Una fórmula ya utilizada

La comedia Ocho apellidos vascos, que sigue la línea de otros taquillazos de películas de temática similar como la francesa Bienvenidos al norte o la italiana Bienvenidos al sur, fue bien recibida por la crítica (lee aquí la que le dedicó Federico Marín Bellón en ABC) y aspira a convertirse en una de las películas españolas del año en cuanto a recaudación se refiere, con permiso del Torrente 5 que llegará a los cines en la segunda mitad del año.

Los datos de las taquillas de este fin de semana fueron buenos, a pesar del tiempo soleado del que disfrutó la mayor parte del país. Tres de los cinco títulos más vistos este fin de semana superaron el millón de euros de recaudación, cosa poco habitual últimamente: fueron la ya citada Ocho apellidos vascos, 300: El origen de un imperio (1,1 millones de recaudación) y Las aventuras de Peabody y Sherman(1,1).

Completaron la lista de las cinco películas más vistas La Bella y la bestia(0,3 millones) y Dallas Buyers Club(0,3 millones).

Comentarios