ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Divergente», la nueva «Juegos del Hambre», triunfa en la taquilla de Estados Unidos
Shailene Woodley, protagonista de la película

«Divergente», la nueva «Juegos del Hambre», triunfa en la taquilla de Estados Unidos

Consigue en su estreno más de 40 millones de euros. Las claves: futuro distópico, acción a raudales y jóvenes actores emergentes

D�a 24/03/2014 - 13.12h

Hollywood ya tiene nueva franquicia de éxito. «Divergente» se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos con una recaudación de 56 millones de dólares (más de 40 millones de euros) y aspira a recoger el testigo de «Los juegos del hambre», la saga de filmes dirigidos al público adolescente con la que ha sido comparada insistentemente la nueva número uno en la taquilla norteamericana.

Las similitudes saltan a la vista. Ambientadas en un futuro distópico, basadas en novelas de enorme éxito entre el público juvenil y protagonizadas por jóvenes estrellas de Hollywood. Aunque las comparaciones son odiosas, Shailene Woodley, que encabeza el reparto de «Divergente», avanza en la estela de Jennifer Lawrence, aunque la segunda ya ha ganado un Oscar y ha estado nominada en otras dos ocasiones. Palabras mayores. Woodley despuntó en «Los descendientes», con un papel, el de hija de George Clooney, que le granjeó una candidatura al Globo de Oro.

Los 56 millones de «Divergente» quedan muy lejos de los 152 con los que debutó «Los juegos del hambre», que contaba a su favor con el respaldo de un enorme éxito editorial, el de las novelas de Suzanne Collins. En todo caso, en Lions Gate, responsable de la nueva saga, están satisfechos: el pasado viernes, con los primeros datos en la mano, ya se confirmó que había luz verde para una secuela, a estrenar probablemente en 2015.

«Divergente» adapta la primera novela de la trilogía ideada por la escritora estadounidense Veronica Roth, de tan solo 25 años (publicó su primer libro con 22). Mientras acudía a la Universidad concibió la idea que ha convertido sus historias en superventas: en un Chicago futurista, para afianzar la paz se ha agrupado a las personas en cinco facciones: cordialidad, erudición, verdad, abnegación y osadía. A los dieciséis años, cada persona elige si permanecer en la facción de su familia o elegir otra, y debe superar una serie de pruebas, con el riesgo de convertirse en parias si no las superan.

Elementos de ciencia ficción y altas dosis de acción que han cautivado al público de Estados Unidos, a pesar de que las críticas no han sido precisamente favorables. En España se estrena el próximo 30 de abril. Dirige Neil Burger, responsable de filmes como «El ilusionista» y «Sin límites». Secundarios de prestigio (Kate Winslet, Ashley Judd) arropan a los emergentes Woodley y Theo James.

Comentarios