ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La actriz brasileña Sonia Braga, Premio Platino de Honor
La actriz brasileña Sonia Braga

La actriz brasileña Sonia Braga, Premio Platino de Honor

Comenzó su carrera en la televisión con solo 14 años y, tras dar el salto a Estados Unidos, fue candidata a tres Globos de Oro

D�a 28/03/2014 - 12.41h

La actriz brasileña Sonia Braga recibirá el primer Premio Platino de Honor, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, según anuncia el Director General de los Premios Platino, Miguel Angel Benzal.

La organización de los premios define la carrera de Sonia Braga como un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo, reconocido más allá de su propio país, y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales de nuestra industria.

La intérprete recibirá la distinción en la gala del próximo 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. «Con gran orgullo asistiré a la gala del 5 de abril en Panamá, a recibir el primer Platino de Honor que se otorga», declaró la actriz. «Saludo a quienes tuvieron la iniciativa de crear los Premios Platino. Los considero una verdadera caricia para el cine latino, "campeón" en los festivales más selectos, valorado por los criticos y admirado por el público de todas las culturas».

Sonia Braga comenzó su carrera interpretativa con apenas 14 años, en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película. Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue «Doña Flor y sus dos maridos», dirigida por Bruno Barreto, y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor baiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en «Gabriela, Cravo y Canela», otro gran personaje de Amado.

En 1988 fue dirigida por Robert Redford en «Un lugar llamado Milagro» y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en «El principiante», film policiaco dirigido por el propio Eastwood. De nuevo con Juliá y con William Hurt participó en la película «El beso de la mujer araña» (1985), de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por «Presidente por accidente», de Paul Mazursky, y «Estación ardiente», de John Frankenheimer.

En 1996 regresó al cine brasileño con «Tieta de Agreste», otro personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie «Four Corners». Ha tenido también importantes participaciones en las séries «Sexo en Nueva York», «Ley y Orden» y «CSI: Miami», entre otras. En la actualidad vive a caballo entre New York y Río de Janeiro. Sonia Braga fue también nominada, durante su carrera, a los Premios Bafta y los Emmy.

En la televisión brasileña, Sonia Braga ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como «Gabriela» (1975) y «Dancin? Days» (1978).

Comentarios