ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

«Ocho apellidos vascos», la película en castellano más taquillera en España

Lleva recaudados más de 25 millones de euros y ha sido vista por 4,4 millones de espectadores

Día 08/04/2014 - 12.14h

El fenómeno de «Ocho apellidos vascos», que ya trasciende lo meramente cinematográfico, agota todos los calificativos. La cinta de Emilio Martínez-Lázaro se convirtió este lunes en la película rodada en castellano más taquillera en cines españoles de la historia, con más de 25millones de euros recaudados y más de 4,4 millones de espectadores.

Supera así a «El Orfanato» (25,06 millones de euros), «La gran aventura de Mortadelo y Filemón» (22,3 millones de euros) y «Torrente 2: Misión en Marbella» (22,1 millones de euros). Esta lista no incluye «Lo imposible» y «Los otros», rodadas en inglés. Además, «El laberinto del fauno», rodada en español, alcanzó los 60 millones de euros, pero en los cines del todo el mundo.

En su cuarto fin de semana, con un dominio del 45% del mercado, «Ocho apellidos vascos» volvió a liderar la taquilla española con 5 millones de euros. Esos 5 millones suponen más del doble que su inmediata perseguidora, «Noé», que en su estreno se conformó con 2 millones de euros. Otra cinta recién aterrizada en la cartelera, «Río 2», obtuvo 1,5 millones, frente a los 0,7 de «Capitán América: El soldado de invierno» y los apenas 300.000 euros que marcó «Need for speed».

La trayectoria en la taquilla de «Ocho apellidos vascos» resulta tan meteórica como inédita. Ha roto todos los esquemas. En su primer fin de semana alcanzó los 2,3 millones de euros. Cifra que dejó muy atrás siete días más tarde, con 4,3 millones. Y volvió a superarse pasada una semana: 5,2 millones. Que en su siguiente fin de semana prácticamente haya igualado esa cifra resulta probablemente aún más meritorio.

En una charla en ABC, Martínez-Lazaro y el guionista Borja Cobeaga, acompañados del protagonista, Dani Rovira, analizaban este éxito inesperado para propios y extraños. «España está liberando endorfinas», comentaba Rovira. «Yo no sé explicarlo racionalmente, tantísima cantidad de éxito», le secundaba el director. Cobega lanzaba la siguiente pregunta: «¿A cuántos guionistas de España les estarán diciendo: quiero una como esta?»

Comentarios